Martes, 14 de julio del 2015

Científicos revelan que las personas con ojos azules son más propensas al alcoholismo

Un estudio en el que participaron cientos de personas determinó un posible componente genético del alcoholismo.

¿A qué se debe el color de los ojos? La respuesta es simple : melanina, componente que se encuentra en algunas células del cuerpo produciendo la coloración de la piel, el pelo y los ojos. En esta ocasión hablaremos específicamente de las personas que tienen ojos azules; y es que una investigación realizada por expertos en microbiología y genética de la Universidad de Vermont, Estados Unidos, determinó que estas personas son más propensas a sufrir de alcoholismo.

No se trata de una diferencia muy grande, pero sí lo suficientemente significativa para notar un nexo genético a través de los cromosomas que determinan las características físicas de un individuo. En dicho estudio participaron 1.263 estadounidenses con problemas de dependencia al alcohol. El examen reveló que cuanto más claro era el color de los ojos del participante, más incidencia respecto al alcohol existía.

La mayor cantidad de participantes eran de origen europeo y tenían los ojos azules. “Esto sugiere una intrigante posibilidad, de que el color de ojos puede ser útil en el diagnóstico clínico de dependencia del alcohol”, explica Arvis Sulovari, coautor del estudio.

A pesar de que por el momento no hay una explicación científica clara de esta conexión, los investigadores creen que este vínculo está lejos de ser solo una coincidencia. Tanto es así que los componentes genéticos que determinan el color del ojo se encuentran en el mismo cromosoma que los genes relacionados con el consumo en exceso de alcohol.

Temas Relacionados: AlcoholismoCientíficosOjos AzulesWilmar Elera