Internacionales

Martes, 14 de julio del 2015

Científicos afirman que se acerca "una mini edad del hielo" en la Tierra

La actividad solar se reducirá en un 60% durante la década de 2030 y producirá temperaturas muy bajas.

Científicos afirman que se acerca

La actividad solar se reducirá en un 60% durante la década de 2030 y producirá temperaturas muy bajas.

Mucho se habla desde hace algunos años sobre las consecuencias del cambio climático que generaría, entre otros problemas, un calentamiento extremo del planeta. Sin embargo, un grupo de científicos británicos estima que la Tierra "en los próximos 15 años podrá vivir una mini edad del hielo". Ellos afirman que sus cálculos tienen un margen de error mínimo.

Contrario a lo que todos creemos, se espera que la actividad solar para la década del 2030 caiga en un 60%, lo cual contribuiría a un dramático descenso de las temperaturas, según la investigación del equipo de especialistas de la Universidad de Northumbria, publicada en la revista 'Science Daily'.

Pero ¿cómo se llegó a esta conclusión que parece una locura? Los investigadores de la Royal Astronomical Society estudiaron intensamente la actividad solar y descubrieron ondas magnéticas que fluctúan entre dos hemisferios del astro rey.

"Al haber comparado ambas ondas y los datos del actual ciclo solar, hemos indagado que nuestras predicciones tienen una probabilidad de acierto del 97%", dijo al respecto la profesora Valentina Zharkova.

De cara a los próximos ciclos solares, la investigación afirma que el par de ondas quede compensado cada vez más durante el Ciclo 25, que culmina en 2022. Durante el Ciclo 26, que cubre la década 2030-2040, las dos ondas quedarán exactamente fuera de sincronización y esto causará una reducción significativa en la actividad solar.

De acuerdo con el informe, la última 'mini edad del hielo' se vivió en nuestro planeta en 1645 y duró hasta el año 1715. 

También te puede interesar

Loading...