Internacionales

Miércoles, 24 de junio del 2015

La NASA advierte sobre las consecuencias del agotamiento de acuíferos

Más de la mitad de los 37 acuíferos más grandes de la Tierra se están acabando, según datos del sistema de satélites GRACE.

La NASA advierte sobre las consecuencias del agotamiento de acuíferos

Más de la mitad de los 37 acuíferos más grandes de la Tierra se están acabando, según datos del sistema de satélites GRACE.




Para nadie es un misterio que nuestro planeta está en serios problemas debido al cambio climático y al calentamiento global, situaciones que desde ya están provocando la escasez de agua en ciertos lugares. Y es que según una investigación de la NASA se ha conocido que los principales acuíferos de la Tierra se están agotando.

“Los principales acuíferos del mundo —agua subterránea de la que dependen cientos de millones de personas— se agotan a un ritmo alarmante según datos obtenidos a través de los satélites Grace y hechos públicos por la NASA”, es lo que se puede leer en el informe.

Evidentemente, el estudio se refiere al agua dulce, elemento de vital importancia para todos. Y es que  hasta el 35 por ciento de la población mundial depende de los acuíferos para poder irrigar sus cultivos, para dar de beber a sus animales y para el propio consumo humano. La escasez del agua supone un terrible peligro que amenaza a toda la especie humana.

“De los 37 acuíferos más grandes —repartidos por todo el mundo, desde la India y China hasta EE UU o Francia—, 21 de ellos han superado su punto de sostenibilidad, lo que significa que de ellos se ha extraído ya más agua de la que se ha incorporado a lo largo de los diez años de observación”, se menciona en otra parte de la investigación.

Por su parte, Jay Famiglietti, científico del  Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California e investigador principal de la Universidad de California, manifestó su preocupación por los recientes hallazgos que, sin duda, traerá consecuencias. "La situación es muy crítica", dijo.


Temas Relacionados: AcuíferosCalentamiento GlobalEscasez De AguaNasa

También te puede interesar:

DENGUE