Internacionales

Domingo, 21 de junio del 2015

EEUU: inician proyecto para defender la Tierra frente a amenaza de asteroides

Acuerdo entre la NASA y la Agencia Nacional de Seguridad Nuclear tiene como objeto desviar cometas y asteroides que puedan poner en peligro a ciudades e incluso a toda la Tierra.

Play EEUU: inician proyecto para defender la Tierra frente a amenaza de asteroides

Acuerdo entre la NASA y la Agencia Nacional de Seguridad Nuclear tiene como objeto desviar cometas y asteroides que puedan poner en peligro a ciudades e incluso a toda la Tierra.




La NASA y la Agencia Nacional de Seguridad Nuclear de Estados Unidos han anunciado esfuerzos para elaborar un plan conjunto con el fin de hacer frente a potenciales amenazas de asteroides. Posibilidad real si se estima que más de 10,000 cuerpos rocosos orbitan cerca de nuestro planeta.

El acuerdo entre las agencias que construyen cohetes civiles y armas nucleares se hizo oficial el miércoles y tiene como objeto desviar cometas y asteroides que puedan poner en peligro a ciudades e incluso a toda la Tierra.

Bruce Betts, director de ciencia y tecnología en la Planetary Society, grupo sin fines de lucro que promueve la exploración espacial, ha sido claro: “Usualmente estas agencias se enfocan en sus partes del rompecabezas, así que cualquier cosa que las junte es algo bueno”.

Los cometas, hechos de hielo, llegan sólo al salir de sus órbitas más allá de Plutón, por ello sus movimientos son algo impredecibles. Los asteroides, hechos de roca, viajan principalmente en un 'cinturón' entre Marte y Júpiter y se puede calcular sus órbitas con gran precisión si son avistados.

Como se recuerda, en 2013 una roca de de siete toneladas (técnicamente un meteorito, más pequeño que un asteroide) explotó sobre la ciudad rusa de Chelyabinsk, hiriendo a 1,500 personas. Su luz cegó ojos y quemó pieles pese a las temperaturas bajo cero en ese momento.

Ambas agencias estadounidenses han estudiado por mucho tiempo este tipo de amenazas. Con este  nuevo acuerdo, opinan, se profundizaría los niveles de cooperación experta y planificación gubernamental.

No obstante, los científicos a favor de no usar armas nucleares dicen que este método sería correcto sólo si una amenaza se presenta tan rápido como que otras medidas se vuelvan menos poderosas.

Expertos y defensores, incluyendo a Brian May, astrofísico, cofundador y guitarrista de Queen, realizarán este 30 de junio una campaña mundial de alerta llamada ‘Día del Asteroide’. La fecha conmemora el impacto más grande del que se tiene memoria, ocurrido en Siberia en 1908.

En aquella ocasión, el impacto mil veces más fuerte que la bomba atómica de Hiroshima derribó millones de árboles.


Temas Relacionados: AsteroidesEeuuEstados UnidosNasaPlan Contra AsteroidesPlaneta Tierra

También te puede interesar:

DENGUE