Internacionales

Sábado, 11 de abril del 2015

México : médico forense 'devuelve la vida' a los muertos

Una innovadora técnica para la identificación de cadáveres en estado de descomposición ha sido creada para ayudar en investigaciones policiales.

Play México : médico forense 'devuelve la vida' a los muertos

Una innovadora técnica para la identificación de cadáveres en estado de descomposición ha sido creada para ayudar en investigaciones policiales.




Revelar la identidad de restos humanos en estado de descomposición ya es una realidad y promete ser de gran ayuda para las investigaciones policiales. El odontólogo forense Hernández Cárdenas, de 55 años, trabaja en el laboratorio de Ciencia Forense de Ciudad Juárez y ha desarrollado la revolucionaria técnica de rehidratación de cadáveres a través de la cual es posible recuperar características de su condición original.

¿En qué consiste esta técnica? Los cuerpos son sumergidos en una especie de 'jacuzzi' con químicos que ayudan a la rehidratación. Así se hace posible revelar lesiones y 'volver' los órganos internos casi al mismo estado que al momento de la muerte. De esta manera se puede devolver la identidad a cadáveres encontrados en estado avanzado de putrefacción o cuyos signos de reconocimiento han desaparecido por muerte traumática.

“Mi motivación principal fue ver que habían cadáveres que se encontraban en esos fenómenos cadavéricos en los que no lograban identificarlos y eran sepultados en una fosa anónima como desconocidos”, señaló el forense.

“Con esto se puede cooperar con el Ministerio Público en la apertura de una carpeta de investigación por algún delito en caso de ser necesario. O también se puede decidir que no existe delito al poder demostrar que la muerte fue por causas naturales”, agregó Hernández, quien espera que su innovadora técnica sea adoptada en todo el mundo.


También te puede interesar:

DENGUE