Una pareja de investigadores encontró en Ecuador una rana que puede mutar la textura de su piel, convirtiéndose en el primer anfibio con esta habilidad. Katherine y Tim Kraynak recorrían un bosque en el mencionado país norteño cuando encontraron a la pequeña rana de sólo 23 milímetros.
La capturaron para analizarla debido a sus espinas, pero a la mañana siguiente tenía la piel lisa. Pensaron que se habían equivocado y la colocaron en un vaso con algo de musgo, luego se percataron de que las espinas volvieron. Esto sucedió en varias oportunidades y luego de una serie de estudios determinaron que sólo bastaba cinco minutos para que la rana cambie la textura de su piel.
“Encontrar animales tan increíblemente flexibles en su apariencia es fascinante", sostuvo Juan Manuel Guayasamín, director del Centro de Investigación de la Biodiversidad y Cambio Climático, institución que está analizando estos recientes hallazgos. “Hasta ahora, los taxónomos considerábamos que la textura de la piel de las ranas era una característica inmutable, es decir, que cada especie tenía un tipo de piel que se mantenía constante durante su vida", agregó.
La curiosa rana fue llamada Pristimantis Mutabilis y la apodaron rana 'Punk Rocker', debido a sus espinas. Los especialistas creen que sus características físicas la ayudan a mimetizarse con los ambientes musgosos y de esta manera protegerse de las aves y otros depredadores.