Internacionales

Lunes, 12 de mayo del 2014

Presidente Mujica pide a Obama prestar atención a disputa con tabacalera

El mandatario uruguayo aprovechó su reunión con su par de Estados Unidos, para pedirle que no haga oídos sordos a la lucha de su país contra el tabaco.

Play Presidente Mujica pide a Obama prestar atención a disputa con tabacalera

El mandatario uruguayo aprovechó su reunión con su par de Estados Unidos, para pedirle que no haga oídos sordos a la lucha de su país contra el tabaco.




El mandatario uruguayo aprovechó hoy  su reunión con su par de Estados Unidos, para pedirle que no haga oídos sordos a la lucha de su país contra el tabaco y la disputa que esta provocó con una tabacalera norteamericana.

“Señor presidente, el que está hablando es un viejo fumador, pero se nos están muriendo ocho millones de personas por fumar en el mundo por año, esto supera la Segunda Guerra Mundial y la Primera y todo, es un asesinato en masa”, sostuvo José Mujica en la Casa Blanca.

Según explicó, su país se enfrascó en una “pelea dura” contra el tabaco en la que se ha visto obligado a “luchar con intereses muy fuertes”, agregó Mujica en referencia –aunque sin nombrarla– a la demanda internacional que interpuso la tabacalera Philip Morris a raíz de la lucha antitabaco del gobierno uruguayo.

“Los gobiernos no tienen que participar en pleitos privados, pero acá hay una batalla por la vida. Y creo que frente a esta batalla nadie tiene que hacerse el distraído, porque de todos los valores, el más importante es la vida”, subrayó Mujica ante Obama, que sin embargo eludió responderle a su invitado.

Barack Obama entretanto dijo sentirse “impresionado” con los avances de Uruguay bajo el mando de Mujica y destacó la “extraordinaria credibilidad” de su par uruguayo en materia de defensa de los derechos humanos y la democracia, gracias, dijo, a sus “fuertes valores e historia personal” que lo han convertido en un “líder de estos temas en todo el hemisferio”.


Temas Relacionados: Barack ObamaJosé MujicaTabacalera

También te puede interesar:

DENGUE