Internacionales

Lunes, 12 de mayo del 2014

Científicos revelan quiénes construyeron el imponente monumento de Stonehenge

Si hay algo en el mundo que sigue siendo un misterio para la ciencia es la construcción de Stonehenge, un caso similar al de la fortaleza peruana de Sacsayhuaman.

Play Científicos revelan quiénes construyeron el imponente monumento de Stonehenge

Si hay algo en el mundo que sigue siendo un misterio para la ciencia es la construcción de Stonehenge, un caso similar al de la fortaleza peruana de Sacsayhuaman.




Si hay algo en el mundo que sigue siendo un misterio para la ciencia es la construcción de Stonehenge, un caso similar al de la fortaleza peruana de Sacsayhuaman. Sin embargo, una reciente investigación de la Universidad de Buckingham estaría cerca de terminar con este enigma.

Estudio revela que el monumento megalítico situado en Reino Unido fue construido por los indígenas británicos que vivieron en la zona desde hace miles de años, teoría que desbarata hipótesis anteriores que sostenían que las enormes rocas fueron levantadas por migrantes de Europa continental.

Científicos liderados por el arqueólogo David Jacques llevaron a cabo una excavación a unos 2,5 kilómetros de Stonehenge en la que fueron desenterradas herramientas de pedernal y huesos de uro, animales ya extintos parecidos a los toros que servían de alimento para los pueblos antiguos.

La prueba de carbono de los artefactos hallados reveló que el área de excavación y el propio Stonehenge han sido continuamente ocupados desde el año 8.820 a.C.

“El sitio arroja luz sobre la Revolución Neolítica de varias maneras. Proporciona evidencia de la gente que se quedaba en un sitio, limpiaba la tierra, construía y posiblemente veneraba los monumentos”, declaró Jacques. Asimismo hizo referencia a la hipótesis de que esos migrantes impulsaron la transición de Gran Bretaña de un cazador-recolector a una sociedad agrícola en el siglo VI a.C.

Los investigadores sostienen que antes de erguir Stonehenge, la gente instaló en la zona, entre 8.820 y 6.590 a.C., unas gigantescas maderas, precursoras del actual monumento megalítico. “El área fue claramente un punto central para que la gente llegara desde muchos sitios a kilómetros de distancia, y en muchos sentidos fue un precursor de lo que más tarde sería el propio Stonehenge”, agrega Jacques.


Temas Relacionados: CientíficosInglaterraRestos ArqueológicosStonehenge

También te puede interesar:

DENGUE