El jefe de la comisión electoral de los prorrusos, Román Liaguin, informó que un 89,7% de los electores que votaron en el referéndum de Donetsk se pronunció a favor de la independencia de Ucrania.
Un 10,9% votó en contra y un 0,74% de los votos fueron nulos, dijo en conferencia de prensa. "Resultó sorprendentemente realizar el escrutinio: muy poca gente votó ‘no’ y también hubo poco votos nulos, lo que nos permitió hacerlo todo muy rápido", indicó.
El acta oficial con los resultados del referéndum será presentada este lunes, indicó Liaguin. El jefe de la comisión electoral de la ‘República Popular de Donetsk’ sostuvo que la participación en la consulta, declarada ilegal por el Gobierno de Kiev, fue del 75% del censo electoral, poco más de 3,1 millones de ciudadanos
Los líderes de la sublevación prorrusa en el sureste de Ucrania obtuvieron este domingo una importante victoria al conseguir celebrar sendos referendos separatistas en las regiones de Lugansk y Donetsk con activa participación ciudadana.
"¿Respalda usted el acta de proclamación de autonomía estatal de la República Popular de Donetsk?quot;, rezaba la pregunta del referéndum impresa en la papeleta en ruso y ucraniano. Sin embargo, las cifras dadas no son verificables puesto que no hubo presencia de observadores.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, había pedido a los líderes de la sublevación prorrusa que aplazaran la celebración de los referendos para propiciar una vía de diálogo entre las regiones rusohablantes del sureste de Ucrania y el Gobierno de Kiev.
Pero según las autoridades ucranianas, la iniciativa del jefe del Kremlin no fue más que una estratagema para hacer ver que no tiene influencia sobre los líderes de la sublevación.