Internacionales

Sábado, 19 de abril del 2014

México y Colombia se repartirían las cenizas de Gabriel García Márquez

El último jueves murió el escritor colombiano a la edad de 87 años en su casa de México DF. El premio Nobel vivió muchos años en dicho país, por lo que aún no se sabe cuál será su morada final.

Play México y Colombia se repartirían las cenizas de Gabriel García Márquez

El último jueves murió el escritor colombiano a la edad de 87 años en su casa de México DF. El premio Nobel vivió muchos años en dicho país, por lo que aún no se sabe cuál será su morada final.




El último jueves murió el escritor colombiano a la edad de 87 años tras permanecer enfermo durante varias semanas. El premio Nobel falleció rodeado de su familia en su residencia de la capital mexicana donde habitaba hace medio siglo por lo que hay una controversia acerca de cuál será su morada final.

Como se sabe, la familia anunció que los restos de Gabriel García Márquez serían incinerados en privado, pero no señaló oficialmente cuál sería el destino de las cenizas.

Sin embargo, fue el embajador colombiano José Gabriel Ortiz quien señaló que tras su cremación, las cenizas del escritor colombiano podrían repartirse entre México, su patria adoptiva, y Colombia, su tierra natal.

"En México se quedan por lo menos alguna parte, desde luego. Y pensaría que se pueden llevar otras después a Colombia",dijo Ortiz tras visitar a la familia del escritor en su casa de la capital mexicana.

Se supo que Aracataca, el pueblo caribeño donde García Márquez nació el 6 de marzo de 1927, pidió hoy al gobierno colombiano que realice gestiones para que las cenizas del Premio Nobel sean llevadas allí.

Tener las cenizas del escritor "sería un honor para nosotros como cataqueros", dijo el alcalde de Aracataca, Tufith Hatum, tras comentar que hará una petición formal al presidente Juan Manuel Santos.

Hatum dijo que en ese pueblo del departamento de Magdalena, a unos 670 kilómetros de Bogotá y al que muchos consideran como el verdadero Macondo de la obras de "Gabo", se realizará el lunes un funeral simbólico de forma simultánea con el homenaje que se efectuará en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.


Temas Relacionados: CenizasColombiaGabriel García MárquezMéxico

También te puede interesar:

DENGUE