Internacionales

Sábado, 12 de abril del 2014

Infierno en Chile: al menos 500 casas arrasadas por gigantesco incendio forestal

Devastación. Fue la propia presidenta Michelle Bachelet quien firmó la noche del sábado un decreto para declarar estado de excepción y zona de catástrofe en Valparaíso.




Devastación. Fue la propia presidenta chilena Michelle Bachelet quien firmó la noche del sábado un decreto para declarar estado de excepción y zona de catástrofe en Valparaíso, que ha sido azotado por un descomunal incendio que ya destruyó 500 viviendas.

Además, más de 2,000 personas han sido evacuadas, según informó  el ministro del Interior, Rodrigo Peñalillo, al término de un comité de defensa en Santiago donde participaron también el titular de Defensa, Jorge Burgos, y el director de la Oficina Nacional de Emergencia, Ricardo Toro.

Luego de dar la información a la prensa, Peñalillo salió rumbo a Valparaíso por indicación de la presidenta Bachelet, "para tomar todas las medidas que sean necesarias para el control del incendio y de la seguridad y el orden público".

Como ocurrió con el terremoto de Iquique días atrás, el estado de excepción constitucional otorga a las Fuerzas Armadas el mando para garantizar el orden y la seguridad, además de coordinar las labores de evacuación.

La alerta roja se ha decretado tanto en Valparaíso como en la contigua ciudad de Viña del Mar. Autoridades confirmaron que una persona se encuentra grave por quemaduras. Además, el siniestro abarca ya 270 hectáreas

Lo que empezó como un incendio forestal en el camino La Pólvora fue propagado por los fuertes vientos a zonas pobladas de los cerros La Cruz, El Vergel, Las Cañas y Mariposas. Autoridades monitorean las condiciones meteorológicas para las acciones por vía aérea y terrestre.

Se ha habilitado varios albergues para los damnificados, según informó el alcalde de Valparaíso Jorge Castro. La enorme columna de humo que en la tarde podía verse a decenas de kilómetros ya está causando males respiratorios, especialmente en niños y  ancianos.

Unidades de bomberos de seis provincias, policías y equipos aéreos y terrestres de la Corporación Nacional Forestal y la Oficina Nacional de Emergencia trabajan para extinguir el incendio que comenzó a las 16:00 horas (19:00 GMT).


Temas Relacionados: Alerta RojaCatástrofeChileIncendio ForestalValparaíso

También te puede interesar:

DENGUE