Las exposiciones coloniales se organizaban en el siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX en los países europeos. En ellos se mostraban, como si de animales se tratase, a indígenas y pueblos aborígenes de África, Asia y Oceanía.
Aunque muchos dicen que recibían un pago por esta actividad, miembros de colonias aborígenes a menudo eran desplazados a la fuerza desde sus lugares de origen a lo que hoy se les denomina los ‘Zoológicos Humanos’
Una de estas exposiciones se realizó en 1906 en París. En el Bosque de Vincennes aún podemos encontrar restos de lo que una vez fue una exposición pública para promover el colonialismo francés inaugurada hace más de 100 años.
Para esta exposición se construyeron seis pueblos diferentes en el Jardin d'Agronomie Tropicale para representar a las colonias francesas de la época: Madagascar, Indochina, Sudán, Congo, Túnez y Marruecos. Se diseñaba un hábitad similar al de los lugares exóticos
Los habitantes humanos de la 'exposición' fueron observados por más de un millón de curiosos visitantes desde mayo hasta octubre de 1906, cuando culminó.