Encuentran 45 cadáveres en hospital de Nueva Orleans
Unos 45 cadáveres fueron encontrados en un hospital abandonado hace más de una semana, afectado por las inundaciones causadas por el huracán Katrina, dijo el lunes un funcionario de salud.
Unos 45 cadáveres fueron encontrados en un hospital abandonado hace más de una semana, afectado por las inundaciones causadas por el huracán Katrina, dijo el lunes un funcionario de salud.
Se desconocía la cifra exacta de cadáveres hallados el domingo en el en el Centro Médico Memorial. Un funcionario estatal dijo que eran 45; un administrador dijo que eran 44, más tres hallados en terrenos del hospital.
Con este hallazgo, la cifra oficial de muertos en Louisiana se elevó a casi 280.
Los cadáveres fueron localizados el domingo en el Centro Médico Memorial, dijo Bob Johannesen, vocero del Departamento de Salud y Hospitales. Johannesen indicó que los cadáveres eran de pacientes y no tenía otra información al respecto.
El doctor Jeffrey Kochan, radiólogo de Filadelfia que se ofreció como voluntario en Nueva Orleans, expresó que el equipo que encontró los cadáveres le dijo la noche del domingo que 36 de ellos fueron localizados flotando en el primer piso.
"Eso es de lo que hablaban la noche anterior. Estos muchachos se están desahogando. Necesitan hablar. Han visto cosas que ningún ser humano debería ver", dijo Kochan.
El jefe de la policía, Eddie Compass, se negó a hacer comentarios sobre el macabro descubrimiento, incluso sobre si las autoridades recibieron alguna solicitud de ayuda desde el Memorial, luego del desalojo del recinto.
"Nada puedo decir", dijo Compass, pidiéndole a un reportero que se pusiera en contacto con la vocera del alcalde Ray Nagin, la cual o respondió a un mensaje dejado en su contestadora en busca de una declaración.
El hospital, de 317 camas y propiedad de la empresa Tenet Healthcare Corp., continuaba rodeado por las aguas el lunes. La firma no respondió a una llamada en busca de información.
El día posterior al paso del huracán, la compañía dijo haber desalojado el hospital y esperaba tener a todos los pacientes en otras instalaciones al final del día.
"NO FUERON ABANDONADOS"
Steven Campanini, vocero de la empresa dueña del hospital, Tenet Healthcare Corp., dijo que algunos pacientes murieron antes del arribo de Katrina y que ninguno de los decesos se debió a falta de alimentos, agua o electricidad para permitir el funcionamiento de equipos médicos.
Dave Goodson, un administrador del centro médico, dijo que los pacientes murieron mientras aguardaban la evacuación, cuando las temperaturas en el hospital alcanzaron los 41 grados centígrados (106 Fahrenheit).
Familiares y enfermeras "acompañaban a los pacientes y los abanicaban", dijo. "Estos pacientes no fueron abandonados".
El doctor Frank Minyard, forense del distrito, dijo que se practicarán autopsias en los cuerpos.
(Agencias)