Internacionales

Sábado, 15 de marzo del 2014

Ucrania disuelve Legislativo de Crimea y denuncia invasión militar rusa

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania disolvió este sábado el Poder Legislativo de la república autónoma de Crimea, el mismo que convocó para este domingo a un referéndum.

Play Ucrania disuelve Legislativo de Crimea y denuncia invasión militar rusa

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania disolvió este sábado el Poder Legislativo de la república autónoma de Crimea, el mismo que convocó para este domingo a un referéndum.




La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania disolvió este sábado el Legislativo de la república autónoma de Crimea, el mismo que convocó para este domingo a un referéndum que busca su anexión a Rusia, algo que fue declarado como ‘ilegal’ por las autoridades de Kiev.

La medida fue argumentada con el dictamen emitido el viernes por el Tribunal Constitucional ucraniano que calificaba como ‘inconstitucional’ la consulta popular convocada para mañana, por el legislativo autónomo crimeo.

Asimismo, las autoridades de Kiev ordenaron finalizar la actividad de todas las comisiones electorales que se preparan para la consulta en Crimea y prohibieron a sus autoridades seguir financiando el referéndum, algo que ha aumentado la tensión en esta región.

Pese a esta resolución, los dirigentes prorrusos de Crimea tienen todo listo para ejecutar la consulta en la que la población deberá decidir si se integra a Rusia o se mantienen en Ucrania.

"¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?" y "¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?", son las dos preguntas del referéndum.

Por otro lado, Ucrania denunció que tropas rusas lanzaron este sábado una incursión en la región de Jerson, desplegando al menos 80 soldados, helicópteros y vehículos blindados, por lo que exigió la retirada inmediata.

"El ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores declara que se trata de una invasión militar rusa y pide a Rusia la retirada inmediata de sus fuerzas militares del territorio. Ucrania se reserva el derecho a recurrir a todos los medios necesarios para detener la invasión militar rusa", sostuvieron autoridades ucranianas a través de un comunicado.  


Temas Relacionados: CrimeaDenunciaInvasiónReferendumRusiaUcrania

También te puede interesar:

DENGUE