Internacionales

Jueves, 06 de marzo del 2014

Crimea: Parlamento aprueba incorporación a Rusia y convoca referéndum

El parlamento de Crimea aprobó este jueves la incorporación de esta autonomía ucraniana a Rusia.

Play Crimea: Parlamento aprueba incorporación a Rusia y convoca referéndum

El parlamento de Crimea aprobó este jueves la incorporación de esta autonomía ucraniana a Rusia.




El parlamento de Crimea aprobó este jueves la incorporación de esta autonomía ucraniana a Rusia y convocó a un referéndum a celebrarse el 16 marzo, donde se preguntará: "¿está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?".

Como segunda cuestión, en la consulta popular se preguntará: "¿está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?".

Los diputados del parlamento crimeo aprobaron "por unanimidad" la resolución que establece que dicha autonomía "se incorpora a la Federación Rusa en calidad de sujeto" de esta. El presidente ruso Vladimir Putin fue notificado del deseo de Crimea, informaron en Moscú.

El parlamento crimeo había convocado, en sesión a puerta cerrada, un referéndum sobre "la ampliación de la autonomía" de Crimea el pasado 27 de febrero, día en que se designó un Gobierno afín a Moscú, encabezado por Serguéi Axiónov.

Mientras esto sucedía el edificio estaba tomado por un grupo armado prorruso. Tras este hecho, la fecha se ha adelantado dos veces, y el objeto de la consulta se ha modificado para preguntar sobre la unión con Rusia.

Dos millones de personas conforman esta autonomía con mayoría rusa (60%) seguida por presencia ucraniana (26%) y tártaros (12%). Las nuevas autoridades en Kiev no reconocen al Gobierno "títere" de Simferópol, quien a su vez sólo reconoce al depuesto Víktor Yanukóvich.


Temas Relacionados: CrimeaReferéndumRusiaUcrania

También te puede interesar:

DENGUE