‘La silla racista’ fue como muchos calificaron a la fotografía en que la promotora de arte Dasha Zhúkova se lucía sobre una escultura, el mismo que mostraba a una mujer negra sosteniendo a la esposa de Román Abramóvich.
En respuesta a esta imagen, al cual calificaron de ofensivo contra la raza afro, el artista estadounidense de origen ruso, Alexánder Kargáltsev, creó una obra de arte parecida para responder a la mujer del magnate y dueño del club de fútbol, Chelsea.
"Sentí un fuerte deseo de responder a esta manifestación visual impactante", comentó Kargáltsev, quien además es activista gay que vive en Nueva York. Pese a que muchos han aplaudido la idea del artista, hay quienes lo criticaron por continuar con la ‘guerra racista’.
"Me entristece mucho ver cómo el racismo es 'glamourizado' y es visto como algo no solo aceptable, sino moderno por gente como Zhúkova. Mi propia obra invierte la injusticia visual y la ofensa perpetrada por esa revista y, en cierta manera, restaura la igualdad de géneros, razas y orientaciones sexuales", agregó.