Internacionales

Jueves, 31 de octubre del 2013

Siria culminó con la destrucción de sus fábricas de armas químicas

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que el régimen sirio de Bashar al Assad cumplió con destruir todo su arsenal químico.

Play Siria culminó con la destrucción de sus fábricas de armas químicas

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que el régimen sirio de Bashar al Assad cumplió con destruir todo su arsenal químico.




La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que el régimen sirio de Bashar Al Assad cumplió con destruir todo su arsenal químico, dentro de la fecha fijada por el Consejo Ejecutivo del organismo con sede en La Haya.

"Siria ha terminado con el proceso de destrucción de sus plantas de producción y equipamiento de armas químicas”, indicó la OPAQ, a través de un comunicado, en el que aclara que aún falta concretar un plan diseñado en acuerdo con las Naciones Unidas para culminar definitivamente con el proceso de eliminación.

La organización precisó que el próximo 15 de noviembre Siria deberá presentar un informe detallado de todo el proceso y los resultados obtenidos.

El trabajo conjunto entre la OPAQ y la ONU logró inspeccionar 21 de los 32 sitios declarados por el régimen del país de Medio Oriente y 39 de las 41 instalaciones químicas que se ubican en estos lugares.

Los sitos restantes no fueron explorados por la delegación internacional debido a cuestiones de seguridad y precaución, sin embargo autoridades de Siria aseguraron que estos lugares permanecen desde hace meses abandonados y que las armas químicas que contenían fueron trasladadas a otras bases que sí fueron inspeccionadas.

"La misión conjunta está ahora satisfecha de haber verificado y visto destruir toda la producción crítica declarada por los sirios y su equipamiento para la mezcla y llenado", expresó la OPAQ. El organismo espera el informe del gobierno de Al Assad aunque explicó que de momento no existe ningún plan para nuevas inspecciones en dicho país. 


También te puede interesar:

DENGUE