Internacionales

Sábado, 19 de octubre del 2013

Francia: Hollande propone retorno de joven kosovar, pero sin su familia

Francois Hollande, presidente de Francia, intenta solucionar la crisis provocada por la deportación de la alumna kosovar Leonarda Dibrani.

Play Francia: Hollande propone retorno de joven kosovar, pero sin su familia

Francois Hollande, presidente de Francia, intenta solucionar la crisis provocada por la deportación de la alumna kosovar Leonarda Dibrani.




Francois Hollande, presidente de Francia, intenta solucionar la crisis provocada por la deportación de la alumna kosovar Leonarda Dibrani. La solución propuesta desde el Gobierno permite que la joven pueda regresar si lo solicita, aunque no se permite el retorno de su familia.

Como se recuerda, Dibrani fue expulsada del país la semana pasada tras ser detenida durante una intervención escolar, lo cual generó toda una polémica que vino acompañada por dos días de manifestaciones estudiantiles.

Asimismo, se estableció la necesidad de encargar un informe a la inspección general de la Administración para determinar si se cometió alguna infracción. Éste concluyó que la expulsión fue conforme a la normativa en vigor, pero que no debería haber tenido lugar en el marco escolar.

En una breve declaración desde el Elíseo, Hollande no criticó los motivos de la deportación pero sí la “falta de discernimiento” de su ejecución, y apeló a “razones humanas” para avalar el regreso de la adolescente.

El mandatario manifestó, desde la sede de la presidencia, que “si lo pide, teniendo en cuenta las circunstancias, y si quiere proseguir su escolaridad en Francia, será acogida, ella sola”. Recalcó que “la escuela debe ser preservada de los conflictos de la sociedad”.

Añadió que se va a reforzar la instrucción que prohíbe ese tipo de actuaciones en el marco escolar. Por su parte, la adolescente de 15 años respondió desde Mitrovica, su actual residencia y la de su familia, que no aceptará la oferta.

La joven declaró a la cadena BFM TV: “No soy un perro, un animal. No quiero una familia de acogida. Tengo mi familia. Con ella sí, pero no sin ella. Creo que Hollande ni siquiera ha mirado nuestro dossier. No quiero juzgarlo, pero en mi opinión, no ha hecho bien su trabajo”.

Su padre, Resat, afirmó por su parte que tanto su mujer como cinco de sus seis hijos, incluida Leonarda, nacieron en verdad en Italia, pero decidieron mentir sobre sus orígenes para tener más posibilidades de obtener el asilo.

En vista de la situación, el jefe de la familia adelantó hoy que piensan entrar de nuevo en el país de forma ilegal.


También te puede interesar:

DENGUE