Internacionales

Sábado, 12 de octubre del 2013

Chile: revelan que Pinochet desarrolló armas químicas para atacar a Perú

El gobierno dictatorial de Augusto Pinochet habría creado armas químicas, como el conocido gas sarín, para atacar y defenderse de los peruanos.

Play Chile: revelan que Pinochet desarrolló armas químicas para atacar a Perú

El gobierno dictatorial de Augusto Pinochet habría creado armas químicas, como el conocido gas sarín, para atacar y defenderse de los peruanos.




El gobierno dictatorial de Augusto Pinochet habría creado armas químicas, similares al que se usaron durante los ataques en la guerra armada de Siria, como el ahora conocido gas sarín, para atacar y defenderse de los peruanos ante un eventual ataque a Arica en la década de los 70.

En unas declaraciones hechas en el 2006 y difundidas hoy, un exmiembro de los servicios secretos, identificado como Michael Townley, revela que Chile temía una agresión bélica por parte del gobierno militar del Velasco Alvarado, ya que sostiene que su país era consciente del poderío peruano en la época.

“En esa época, Perú tenía una fuerza militar muy poderosa y la idea del (gas) sarín era poder usarlo como arma defensiva en el norte de Chile, área desértica con muy escasa población”, expresó el exagente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA).

Towley actualmente vive bajo el sistema de testigo protegido en Estados unidos por el caso de la muerte del químico de la DINA, Eugenio Berríos, quien inventó el gas sarín, algo que hace más creíble sus revelaciones.

Berríos huyó de Chile tras el fin de la dictadura de Pinochet en 1990 y luego se refugió en Uruguay, en donde fue encontrado muerto en 1995 en una playa de Montevideo.  Recientemente la justicia chilena condenó a varios militares implicados en la muerte del creador de la arma química que se iba usar contra el Perú. 


También te puede interesar:

DENGUE