Internacionales

Domingo, 29 de setiembre del 2013

Holanda: joven crea sistema para repetir pinturas clásicas con una impresora 3D

Un joven holandés de 25 años podría revolucionar ese mercado al crear un sistema que analiza la superficie de una pintura.




Un joven holandés de 25 años podría revolucionar ese mercado al crear un sistema que analiza la superficie de una pintura, creando una serie de datos que, al ser plasmados con una impresora 3D, crear una copia casi perfecta del trabajo artístico.

El sistema de escaneo fue creado por Tim Zaman, un investigador y actual candidato a un doctorado sobre tomografía fototérmica en la Universidad de Tecnología de Delft, Holanda. Como parte de su trabajo académico creó una estructura que, usando dos cámaras fotográficas y un software de procesamiento, va analizando las pinturas y generando una imagen 3D de su superficie.

"Usamos un proyector pequeño y dos cámaras digitales Nikon con 40 megapixeles. Usamos las cámaras en estéreo, de forma similar a como los ojos perciben la profundidad. Esto nos permitió capturar 40 millones de puntos en cada captura", explica Zaman

Con el material obtenido, el software es capaz de tener una referencia 3D sobre los puntos analizados. Así genera verdaderos mapas topográficos de la pintura, tomando también información de color. Zaman destaca el trabajo en cuadros de Rembrandt y Van Gogh (parte de la colección del Rijksmuseum en Amsterdam)

Hasta ahora los resultados han sido positivos. Ya se han impreso algunas copias, que serán mostradas en la casa de estudios de Delft, aunque el trabajo aún no está terminado: todavía falta para la reproducción perfecta.


Temas Relacionados: 3DClásicasPinturasTim Zaman

También te puede interesar:

DENGUE