Uno de los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba, Pablo Catatumbo, ofreció unas declaraciones en las que afirmó que el grupo subversivo hará "una pausa" para centrarse "exclusivamente en el análisis" de las propuestas gubernamentales, según informó Efe.
La guerrilla reaccionó de esta manera un día después de la propuesta del presidente Juan Manuel Santos de refrendar los acuerdos de paz el mismo día de las elecciones, ya sean las del Parlamento en marzo o las presidenciales en mayo.
Catatumbo, alias de Jorge Torres Victoria, señaló asimismo que las FARC reiteraran su propuesta de convocar una Asamblea Nacional Constituyente. Aunque no ha especificado cuánto tiempo durará la pausa, recordó que para la guerrilla el mejor mecanismo para refrendar el acuerdo final es una Asamblea Nacional Constituyente.
Santos explicó que la medida se toma porque la decisión final de los acuerdos de La Habana son válidos o no es exclusivamente del pueblo colombiano. De este modo, la hipotética consulta se celebraría el mismo día que las elecciones legislativas, previstas para el próximo 9 de marzo, o con las presidenciales, que se llevarán a cabo el 25 de mayo de 2014.