Internacionales

Jueves, 15 de agosto del 2013

Colombia: nueve años de cárcel al responsable de la muerte de Pablo Escobar

Hugo Aguilar, coronel en retiro de la policía colombiana que dirigió en 1993 la operación donde fue abatido el narcotraficante Pablo Escobar, fue condenado a nueve años de cárcel.

Play Colombia: nueve años de cárcel al responsable de la muerte de Pablo Escobar

Hugo Aguilar, coronel en retiro de la policía colombiana que dirigió en 1993 la operación donde fue abatido el narcotraficante Pablo Escobar, fue condenado a nueve años de cárcel.




Hugo Aguilar, coronel en retiro de la policía colombiana que dirigió en 1993 la operación donde fue abatido el narcotraficante Pablo Escobar, fue condenado a nueve años de cárcel por vínculos con paramilitares, según anunció la Corte Suprema de Justicia.
 
Se determinó que Aguilar fue elegido gobernador del departamento de Santander (noreste) en 2003 con el apoyo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), una organización de ultraderecha que desmovilizó a 31,000 combatientes en 2006.
 
Edgar Cobos, alias ‘Diego Vecino’, ex jefe paramilitar, manifestó que Aguilar asistió a una cumbre de paramilitares junto con otros copartidarios con quienes se “incorporó al proyecto político de las AUC”.
 
Uno de los dirigentes que estuvo en dicha reunión, el ex senador Luis Alberto Gil, fue inhabilitado en el 2011 para ejercer cargos públicos durante 20 años por promover y colaborar con las AUC, acusadas de crímenes de lesa humanidad en su lucha contra las guerrillas izquierdistas. Gil recobró su libertad tras ser sentenciado a siete años de cárcel.
 
Aguilar fue quien comandó el operativo del cuerpo élite de la Policía que el 2 de diciembre de 1993, dio muerte a Escobar, tras varios años de intensa búsqueda con apoyo de Estados Unidos.

Temas Relacionados: ColombiaHugo AguilarNarcotráficoPablo EscobarParamilitares

También te puede interesar:

DENGUE