Internacionales

Martes, 09 de julio del 2013

Espionaje de EEUU a países latinoamericanos también alcanzó al Perú

Tras revelarse el espionaje que realiza los servicios secretos de la Unión Americana a diversos países del mundo, queda claro que no solo está interesado en asuntos militares.

Espionaje de EEUU a países latinoamericanos también alcanzó al Perú

Tras revelarse el espionaje que realiza los servicios secretos de la Unión Americana a diversos países del mundo, queda claro que no solo está interesado en asuntos militares.




Tras revelarse el espionaje que realiza los servicios secretos de la Unión Americana a diversos países del mundo, queda claro que no solo está interesado en asuntos militares, sino también en los secretos comerciales, "petróleo" en Venezuela y "energía" en México, entre otros importantes recursos naturales que abundan en Latinoamérica.

Colombia fue el tercer objetivo en los últimos cinco años - después de Brasil y México - en ser espiado por los servicios secretos estadounidenses, según los documentos revelados, los cuales señalan que el país vive constantemente en proceso de cambio, sobre todo en el período entre 2008 y el primer trimestre de este año.

De otro lado, no hay evidencia disponible que el espionaje vía satélite, teléfono y correo electrónico, con los modernos equipos y agentes  de la  CIA-Agencia Central de Inteligencia,  ha continuado en los últimos tres meses.

De enero a marzo, según los documentos, los agentes de la CIA realizaron espionaje en América Latina con un mínimo de dos programas: "Prisma" (durante 2 a 8 febrero) y "Informante sin límites" (de enero a de marzo).

"Prisma" permite el acceso a los correos electrónicos, chat y llamadas de voz de los clientes de empresas como Facebook, Google, Microsoft y YouTube. A través de ella, la CIA recopila datos sobre el petróleo y las compras militares de Venezuela, la energía y los narcóticos de México, el movimiento de los guerrilleros de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia, entre otros.

Para ampliar su alcance, se conoció que la agencia ha desarrollado otros programas con socios corporativos capaces de abrir el acceso a las comunicaciones internacionales. Este es el caso del "informante sin límites" para la catalogación de las llamadas telefónicas y acceso a internet.

Los documentos revelados señalan también, que  fueron espiados, de manera constante, pero a una intensidad menor, Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador.


Temas Relacionados: CiaEspíaEspionaje

También te puede interesar:

DENGUE