Internacionales

Miércoles, 03 de julio del 2013

Denuncian caso de espionaje en la embajada ecuatoriana en Londres

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, denunció este miércoles el hallazgo de un micrófono oculto en la embajada de ese país en Londres, donde se encuentra asilado Julian Assange.

Denuncian caso de espionaje en la embajada ecuatoriana en Londres

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, denunció este miércoles el hallazgo de un micrófono oculto en la embajada de ese país en Londres, donde se encuentra asilado Julian Assange.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, denunció este miércoles el hallazgo de un micrófono oculto en la embajada de ese país en Londres, donde se encuentra asilado desde hace algo más de un año el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Patiño dijo que no insinuaba que este hecho tuviera que ver con las denuncias sobre los programas de espionaje de Estados Unidos. Adelantó que una vez que se conozca el origen del micrófono, Ecuador pedirá "explicaciones" al Gobierno que corresponda.

"Creo que es otro el origen", declaró el ministro, quien agregó que "a lo mejor hay una explicación razonable", si es que "ese micrófono fue robado" y, aunque supuestamente pueda proceder de "determinados grupos de inteligencia de un gobierno 'X'", si se puede demostrar el robo previo del equipo, "ese gobierno no es responsable".

El funcionario dijo que debe consultar sobre el caso con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y emplazó a la jornada del miércoles para ofrecer nuevos detalles sobre el origen, la utilización y los organismos de inteligencia implicados en la colocación del micrófono.

El aparato fue descubierto en junio, antes de la visita que hizo el canciller a Londres para entrevistarse con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y con el ministro de Exteriores británico, William Hague, para tratar sobre la situación del periodista australiano.

En ese momento, según dijo, no se hizo público el hallazgo para evitar que el caso se confundiera con el motivo de su visita a la capital británica y porque el Gobierno quiso recabar más información sobre el origen del aparato, colocado en la oficina de la entonces embajadora, Ana Albán.

En su opinión, este hallazgo es "otra ratificación de esta pérdida de ética a nivel internacional de las relaciones que tenemos entre los gobiernos". Patiño, en la misma conferencia de prensa, indicó que la carta de agradecimiento enviada al presidente Rafael Correa por Edward Snowden, "la conoció el presidente oficialmente después de que ya la conociera a través de los medios de comunicación".

"Estamos infiltrados por todos lados", declaró Patiño, quien mencionó también un documento hecho público este miércoles por la cadena estadounidense Univisión con información del Gobierno ecuatoriano, "alguna falsa, pero otra verdadera, que indica que ya no hay ningún recato respecto a estos temas", estimó.

"Tenemos que poner mucho más empeño en los temas de seguridad en las comunicaciones y tenemos que tener mucho más cuidado en lo que nos decimos a través de estos medios", afirmó.

También te puede interesar

WHATSAPP