Alfredo Moreno afirmó que se han perdido dos años de diálogo con representantes del país altiplánico, luego que hace unos meses se paralizara la agenda de discusión bilateral por decisión del presidente Evo Morales.
Durante el gobierno de Michelle Bachelet comenzó una agenda de trabajo bilateral de 13 puntos entre ambos países, en los cuales se incluía una eventual solución a la falta de salida al mar de Bolivia. Sin embargo, desde que comenzó la administración de Sebastián Piñera las conversaciones se enfriaron.
“Estábamos avanzando de manera muy positiva”, dijo Alberto Moreno, al recordar que el diálogo se paralizó por completo luego que Evo Morales decidiera demandar a Chile ante un tribunal internacional, algo que todavía no se concreta.
Sin embargo, el canciller chileno recordó que las conversaciones entre ambos países tenían dos condiciones, ambas aceptadas por Morales: no alterar el tratado de 1904 que puso fin a la guerra y que le quitó el acceso al mar a Bolivia, ni “alterar la soberanía chilena”.
“Esas son las dos condiciones, y sobre esas dos condiciones, tanto en forma pública como privada, el presidente Evo Morales aceptó seguir las conversaciones y ese es el camino que hemos seguido”, añadió el Canciller Alberto Moreno.