El vicepresidente de Venezuela indicó que el jefe de Estado falleció a las 04:25 de la tarde, pero en realidad, Hugo Chávez habría fallecido alrededor de las 7 de la mañana (hora de Cuba), según indicaron fuentes del diario ABC de España.
La demora en dar la noticia por parte de Nicolás Maduro, era dar tiempo y facilitar las operaciones de traslado del cuerpo del fallecido presidente en avión desde Cuba, donde se encontraba y no en Venezuela como se creía, señala el diario.
La muerte del presidente Hugo Chávez estaba anunciada. El lunes por la noche una llamada de las fuentes del ABC en Caracas, indicaban que la familia del presidente estaba de acuerdo en que los médicos desistieran de alargarle la vida.
Se preveía, pues, que en las siguientes horas se procediera a una desconexión de la asistencia artificial que sostenía al paciente. Cuando se produjera la muerte, el cadáver sería transportado de Cuba a Venezuela para anunciar al pueblo el fallecimiento del presidente como si se hubiera producido en el Hospital Militar de Caracas.