El presidente chileno, Sebastián Piñera, confía en que saldrá airoso en el juicio en la Corte Internacional de La Haya por la demanda del gobierno peruano sobre la demarcación de la frontera marítima y que las relaciones entre ambos países sostengan la buena relación que tienen.
El jefe del estado chileno se reunió el viernes por más de dos horas con su equipo internacional de abogados en la Embajada de Chile en Londres, en la cual los letrados le dieron los avances del proceso legal y las estrategias que han tomado al mandatario del país del sur.
A su salida de la mencionada reunión Piñera dijo: "Quiero pedirle a todos los chilenos y chilenas tranquilidad, porque tenemos un buen caso, porque hemos hecho nuestro trabajo y porque tenemos confianza en que la Corte de La Haya va a darle la razón a la posición que Chile sustenta".
El presidente chileno, agregó: "La posición chilena es solida, porque se basa en argumentos de derecho, particularmente en los tratados de los 1952 y 1954".
La fase oral de este juicio se iniciará este 3 de diciembre y el fallo del tribunal internacional será a partir del segundo semestre del año 2013.
Por su parte el canciller chileno, Alfredo Moreno, dijo: "Tanto nosotros como las autoridades peruanas estamos trabajando para que nuestras relaciones se mantengan de la mejor forma posible durante este periodo".
Finalmente, Moreno dijo: "Vamos a tener este juicio, Chile va a tener muy buen resultado y Perú seguirá siendo nuestro vecino. Tenemos muchas cosas en común en las que tenemos que seguir avanzando".