Los doce pensadores charros pidieron nuevamente al jurado del Premio Feria Internacional del Libro en Lenguas Romances 2012-FIL, “reconsiderar" la concesión del galardón al escritor peruano, sancionado por plagio de dieciséis artículos periodísticos.
"Si el jurado se empecina en no rectificar y Alfredo Bryce Echenique acepta el premio (...) le habrán hecho un flaco favor al premio de la FIL", dijo en una entrevista el politólogo mexicano José Antonio Aguilar.
A través del blog de la revista Nexos, los académicos reiteraron su solicitud publicada el 20 de septiembre, en la que consideraban que la concesión del galardón a Alfredo Bryce Echenique (Lima, 1939) era "inaceptable".
El grupo argumenta, como principal causa para que se le retire el galardón al escritor peruano, la copia de artículos que realizó: "El plagio es apropiación indebida e ilegal del esfuerzo, del trabajo, de las ideas y de la creatividad de otros".
Además de Aguilar, en el grupo de críticos están Soledad Loaeza, Antonio Azuela, Ariadna Acevedo, Gerardo Esquivel, Mauricio Tenorio, Ignacio Almada Bay, Fernando Escalante, Blanca Heredia, Alfredo Ávila, Benjamín Arditi y Roberto Breña.