A menos que sus países financieramente fuertes y su banco central asuman una mayor parte de la carga de deuda de la región, La Zona Euro enfrenta un desastre económico, dijeron importantes economistas, entre ellos dos asesores del Gobierno alemán.
El Institute for New Economic Thinking (INET), apoyado por el veterano inversionista George Soros, escribió en el reporte: “Creemos que (...) Europa va sonámbula hacia un desastre de proporciones incalculables (...) La sensación de una crisis sin fin (…) debe revertirse”.
Los especialistas llamaron a una mutualización temprana y parcial de la deuda de la región, algo que Alemania se niega a considerar, y a la eventual creación de un organismo supervisor financiero supranacional con autoridad sobre los reguladores nacionales.
Igualmente exhortaron al Banco Central Europeo (BCE) a convertirse en un prestamista de último recurso en el largo plazo para países que cumplan con metas presupuestarias o permitir que el fondo de rescate MEDE tenga un rol y darle una licencia bancaria.