El primer mandatario asumió su tercer periodo en una ceremonia que se celebró esta mañana en el Kremlin, con la presencia de unos 3,000 invitados y fue transmitida en directo por seis canales de televisión rusa.
La ceremonia empezó con un discurso del presidente saliente, Dmitri Medvédev, quien agradeció a los presentes por su colaboración a lo largo de los últimos cuatro años y dijo sentirse feliz de traspasar la presidencia a Vladímir Putin, “hombre experimentado y líder fuerte al que apoya la mayoría de los ciudadanos”.
En su discurso de investidura, Putin afirmó sentirse consciente de su responsabilidad para con la Patria y prometió hacer lo posible por justificar la confianza de millones de ciudadanos. “Hemos recuperado la dignidad de gran nación. El mundo ha visto a una Rusia revitalizada”, dijo.
Putin, quien cumplirá 60 años el próximo 7 de octubre, fue investido presidente de Rusia en dos ocasiones anteriores: en 2000 y en 2004. No pudo presentarse a una reválida en 2008, habida cuenta de que la Constitución rusa en vigor impide ocupar la jefatura del Estado durante más dos mandatos consecutivos.