El Día de la Canción Criolla se estableció hace 75 años, cuando el expresidente Manuel Prado Ugarteche y el ex ministro de Educación Pedro M. Oliveira establecieron el 18 de octubre para que coincida con la festividad del “Señor de los Milagros”.
Pasó el tiempo y años después, la fecha se trasladó al 31 de octubre para conmemorar el día que la intérprete de nuestra música criolla Lucha Reyes falleció. El documento oficial que oficializaba la fecha rezaba: “Declárese el 31 de octubre ‘Día de la Canción Criolla’ que se destinará a difundir la música comprendida dentro de la mencionada denominación”.
Como se recuerda, la cantante falleció en el año 1973 en la ciudad de Lima. Lucha Reyes es reconocida como “La Morena de Oro del Perú” y pese a que han pasado más de 40 años de su partida, su legado musical está muy vigente.
Sin embargo, la música criolla tiene muchos íconos que cada 31 de octubre se recuerdan por la calidad interpretativa y creativa de música. Hoy recordamos y celebramos el legado musical de Arturo el "Zambo" Cavero, Oscar Avilés, Chabuca Granda, Alicia Maguiña, Carmencita Lara, Luis Abanto Morales, el Cholo Berrocal y otros que aún nos siguen deleitando con sus voces como Eva Ayllón, Lucila de la Cruz, Manuel Donayre, entre otros grandes exponentes de nuestra música criolla.