Entretenimiento

Domingo, 18 de diciembre del 2011

Steven Spielberg, todo un visionario del cine cumple 65 años

El realizador de cine estadounidense Steven Spielberg celebra hoy 65 años, en medio de una carrera que lo tiene en la cima desde hace varias décadas.

Steven Spielberg, todo un visionario del cine cumple 65 años

El realizador de cine estadounidense Steven Spielberg celebra hoy 65 años, en medio de una carrera que lo tiene en la cima desde hace varias décadas.




El realizador de cine estadounidense Steven Spielberg celebra hoy 65 años, en medio de una carrera que lo tiene en la cima desde hace varias décadas.

Los festejos por un año más de vida se producen antes del estreno de "Las aventuras de Tintin" en los cines estadounidenses. Después de la Navidad, llegará a las pantallas de su país "Caballo de guerra" película que trata sobre la amistad entre un joven y su caballo durante la Primera Guerra Mundial.

El director más exitoso de Hollywood no parará de producir. En 2012 espera estrenar “Lincoln”, acompañado por el actor Daniel Day-Lewis, y “Robocalypse”, basada sobre una revolución de robots. Hace poco comentó que si George Lucas se lo pidiera, rodaría de inmediato una quinta “Indiana Jones”. Y como productor, tiene en mente revivir a sus dinosaurios para una cuarta entrega de "Jurassic Park".

Pero él no se ve como un “trabajólico”, según su propia confesión hecha en octubre, antes de estrenar “Las aventuras de Tintín” en París. “No. Soy un cineasta fuera de control”, expresó. “Da igual si son temas históricos o grandes películas de entretenimiento. Desde que cumplí 12 años hago películas, en ese entonces eran en 8 mm”.

Hijo de una familia judía nacido en Ohio no claudicó en sus ambiciones de llegar a Hollywood incluso después de recibir un “no” por parte de dos escuelas de cine en California. Logró entrar al mundillo del séptimo arte como asistente de dirección de series de TV y en 1974 rodó “The Sugarland Express”, una road movie con Goldie Hawn. Cuando tenía 28 años rodó  “Tiburón” y le dio otra dimensión a la palabra terror. La taquilla respondió y así empezó a crear su propia carrera de éxitos.

Su éxito siguió con el thriller de ciencia ficción “Encuentros cercanos del tercer tipo” y con la saga de aventuras “Indiana Jones”. En 1982, E.T se convirtió en la película comercialmente más exitosa hasta esa fecha y solo fue superada por los dinosaurios de “Jurassic Park”. Después esta seria destronada por “Titanic”, de James Cameron.

Spielberg hizo ingresar millones en las taquillas, pero no era tomado del todo en serio por su fama de “niño eterno” en Hollywood. Pero el panorama cambió con el estreno del drama “El color púrpura” (1985), basado en la novela homónima de Alice Walker y en el que Whoopi Goldberg interpretaba a una joven mujer negra violada y maltrada por su padre en el sur de Estados Unidos a principios del siglo XX. La película alcanzó 11 nominaciones a los Oscar.

El gran giro llegaría con “La lista de Schindler”, drama sobre el Holocausto rodado en blanco y negro. “No soy la misma persona después de haber estado en Polonia”, dijo Spielberg cuando, en 1994, recibió el Globo de Oro y luego dos Oscar, por dirección y producción. “Esta película cambió mi vida”, aseguró. Spielberg investigó el Holocausto por años e incluso la historia de su propia familia, algunos de ellos murieron en un campo de concentración. Luego le dio vida a la Fundación Shoah para la investigación y documentación sobre el Holocausto.

Su segundo Oscar como director llegó en 1999 por “Salvando al soldado Ryan”, la cual fue considerada por el “New York Times” “la mejor película sobre guerra de nuestros tiempos”. Con “Amistad”, Spielberg retrató una revuelta de esclavos negros en una embarcación, en “Sentencia previa” y “La guerra de los mundos” realizó viajes hacia el futuro, con “Terminal” y “Atrápame si puedes” probó con el género de la comedia y el slapstick, mientras que con el thriller “Múnich” abordó los hechos sangrientos ocurridos durante los Juegos Olímpicos de 1972.

Como si no le bastara con ser director, Spielberg es uno de los fundadores del estudio de Hollywood Dreamworks. Llegó a rodar varias miniseries para TV, entre ellas las bélicas “Band of Brothers” y “The Pacific”. Hace poco consiguió estrenar  “Falling Skies”.

Como productor, estuvo tras bambalinas de éxitos como “Poltergeist”, “Volver al futuro” y “Men in Black”. Para el actor Clint Eastwood produjo su película “Flag of Our Fathers”, para los hermanos Coen el western “Temple de acero” y para J.J.Adams el gran homenaje al cine de los 80 que es “Super8”.

Mientras tanto, no se cansa de acumular premios y órdenes. En 2008 obtuvo la Orden de la Legión de Honor de Francia, un año después consigue el Globo de Oro a la trayectoria, que se lo entregó su colega Martin Scorsese mediante palabras llenas de admiración. Spielberg agradeció diciendo sobre Scorsese: “Él fue mi inspiración”.

Hace 20 años, este padre de siete hijos está casado por segunda vez con la actriz Kate Capshaw, que en 1984 obtuvo el rol femenino en “Indiana Jones y el Templo de la perdición”.

“Mi familia tiene la prioridad. Cuando ellos me necesitan, obtiene tanto tiempo de mí como el que quieran, es allí cuando las películas deben esperar”, aseguró Spielberg. Por suerte, siempre vuelve rápidamente a su segundo amor. “No sabría cómo vivir sin hacer películas”. Finalizó.


Temas Relacionados: 65 AñosCineDirectorEspectaculosInternacionaSteven Spielberg

También te puede interesar:

DENGUE