El personaje de Blake, inspirado por Cobain e interpretado por Michael Pitt, es un músico famoso, pero solitario, que pasa sus últimos días mirando televisión, dando vueltas por su mansión como un fantasma y escondiéndose de cualquiera que trate de ayudarlo.
"Last Days" compite por la Palma de Oro de Cannes dos años después de que su director ganó ese premio con "Elephant", una cinta inspirada por la matanza de la escuela superior Columbine en 1999.
Al igual que Cobain, a Blake le gustan los macarrones gratinados, escribe sus pensamientos en un libro de notas y canta con un gemido desesperado. También, igual que hizo Cobain en la vida real, Blake escapa de un centro de desintoxicación para adictos a la heroína antes de su descenso final en el infierno de la desesperación.
Fuera de eso, la mayor parte de los acontecimientos de la película provienen de la imaginación del realizador. Nadie sabe realmente cómo pasó sus últimos días el artista, antes de escribir una nota de suicidio, inyectarse heroína y dispararse a la boca una escopeta de calibre 20.
"Esos días no dejaron huellas", dijo Van Sant, de manera que la película fue esencialmente "un ejercicio poético".
La cinta adopta una actitud discreta hacia su protagonista. No hay escenas del cantante drogándose y la escena de la muerte ocurre fuera de cámara. El guión se concentra en momentos aislados, como cuando Blake observa videos de Boyz II Men, cocina un platillo italiano o sostiene un diálogo surrealista con un vendedor a domicilio.
Blake pasa gran parte de la película hablando consigo mismo y apenas se relaciona con otros.
El cantante y músico Kim Gordon, del grupo Sonic Youth, hace el papel de un representante de una disquera que trata de convencer a Blake de que se interne en un centro de rehabilitación.
Van Sant dijo que estuvo ponderando la idea de filmar esta película durante casi una década. Y en un momento dado pensó incluso en filmar una biografía completa de Cobain, pero luego consideró que la cinta habría contenido "demasiada información".
El director dijo no estar seguro de cómo los aficionados y familiares reaccionarán ante la cinta pese a que habló varias veces con la viuda del cantante, Courtney Love, acerca del proyecto.
Van Sant no dio detalles acerca de sus conversaciones.
Love, que ha tenido sus propios problemas de adicción, no acompañó a Cobain en sus últimos días y Van Sant no incluyó ese personaje en su película.
(Agencias)