Un tema grave, emociones profundas y conflictos irresolubles se pasean por el film de Stephen Daldry, exquisitamente desarrollada, que plantea desde amores prohibidos y traiciones hasta el sentimiento de culpa que define la identidad de toda una nación.
Todo adornado con diversos y fundamentales giros argumentales que es mejor no revelar: El lector es una de esas películas de las que es mejor ver sin saber nada previamente.
Lo que Una Pasión Secreta plantea al público es: si el amor, o más bien, el vacío y las heridas que éste deja después de aparecer y (de forma inevitable) marcharse, pueden pasar por encima de la mayor tragedia que la humanidad recuerda, es decir, el Holocausto nazi. La culpa y el perdón son las dos emociones que condicionan las vidas de los protagonistas, todo parece destinado a vivir y morir bajo ellas. El horror de dicho episodio histórico es tratado en el film como si se tratase de un fantasma, sin ser nombrado directamente pese a su evidencia, pero determinando, de forma absoluta y tajante, todas y cada una de las acciones de unos protagonistas corroídos por el deber, la culpa o la soledad.
Y por si no fuera poco, y como película Miramax (preparada para arrasar en la temporada de premios, y si Dios quiere, los Oscar), todo ello lo hace paseándose de forma arriesgada por las implicaciones morales del asunto, dibujando una escala de grises que aplasta casi cualquier sentimiento positivo que podamos encontrar por el camino.
En este contexto, Daldry se vale de unos actores en estado de gracia. Es obvio ya alabar la labor de Kate Winslet, actriz que está atravesando uno de sus mejores años. Su Hanna Schmitz es tan misteriosa como bella, tan ambigua como atormentada, tan hosca como necesitada de amor, (su reaparición a mitad del metraje, cuando la cinta desvela su giro argumental, es simplemente terrorífica). La intérprete aporta una gama increíble de matices a un personaje lleno de secretos: simplemente, apreciar momentos como aquel en el que escucha un coro de niños en una Iglesia, o cómo aprende a leer durante los compases finales de la película, eleva a El lector por encima de cualquier exigencia previa. Sorprende también el joven David Kross, que lleva sobre sus hombros el peso de gran parte de la película más aún que la protagonista de Titanic. Y lo hace con una convicción y solidez fuera de toda duda. Fiennes, como es habitual en él, aprovecha cada segundo en pantalla para acabar de trazar el arco que los anteriores dejan incompleto.
¿Todavía no les recuerda a Las horas, anterior película de Daldry?. Si acaso no fuera suficiente, la música de Nico Muhry, discípulo de Philip Glass, acaba de redondear un drama dispuesto a llevar al espectador al precipicio de la amargura: a pesar de sus acciones, ninguno de su personajes es un monstruo. Ninguno de ellos es fácil de condenar. Y el resultado deja al espectador casi sin aliento.
FICHA TÉCNICA
Título: Una Pasión Secreta
Título original: The Reader
Género: Drama
Año: 2008
Duración: 124 min
Lenguaje: Ingles
País: Estados Unidos
Director: Stephen Daldry
Reparto: Kate Winslet, Ralph Fiennes, David Kross, Lena Olin, Bruno Ganz, Alexandra Maria Lara, Linda Bassett,
Matthias Habich, Karoline Herfurth
Estreno en Lima: Jueves 27 de Agosto
Haga click aquí para ver el trailer