La frase "Call it, friendo" que pronuncia 'Anton Chigurh' en "Sin lugar para los débiles" fue escogida este lunes como la cita cinematográfica que más ha influido en la cultura estadounidense en el año 2007.
Estas palabras del personaje encarnado por el actor español Javier Bardem (ganador del Oscar a mejor actor secundario), se llevaron el premio HollyWORDIE, otorgado por la organización Global Language Monitor, una institución estadounidense que analiza las tendencias del lenguaje.
'Chigurh' entra a una tienda y muestra una moneda al dependiente, una de sus posibles víctimas en el filme, a quien obliga a elegir cara a cruz. Este hombre, reacio, dice que no responderá a menos que sepa qué se está jugando. Y 'Chigurh', tajante, le responde: "Call it, friendo".
"Esa frase ha tenido un impacto salvaje en la sociedad estadounidense", ha asegurado el presidente de la entidad, Paul Payack.
"Al principio pensábamos que se quedaría en el segundo lugar, pero la gente la empezó a usar en su vida diaria y ha causado furor en Hollywood", aseguró. "Es una frase que va a recorrer el mundo".
En el segundo lugar se ubicó "I drink your milkshake" ("Me bebo tu batido") enunciada al final de la película "Petróleo sangriento", protagonizada por el ganador del Oscar como mejor actor, Daniel Day-Lewis.
En la tercera posición se ubicó "Juno" y esta frase pronunciada por su protagonista, Ellen Page: "Shoulda gone to China, because I hear they give away babies like free iPods" ("Debería ir a China, dicen que reparten bebés como iPods gratis").
En el cuarto lugar, la frase estrella de 300: "This is Sparta!" ("¡Esto es Esparta!").
Y cerrando las cinco frases más influyentes aparece una pronunciada por un personaje encarnado por George Clooney que se describe a sí mismo en Michael Clayton diciendo: "I'm not the guy you kill; I'm the guy you buy off" ("No soy el tipo al que matar; soy el tipo al que sobornar").
Global Language Monitor usa para hacer esta clasificación un algoritmo de elaboración propia, el Indicador de Predicción de Cantidades (PQI, en inglés), que rastrea la frecuencia de palabras y frases en los medios electrónicos e impresos, al igual que en internet, la blogosfera y bases de datos.