En un debate impulsado por congresistas colombianos, se propuso que artistas como Karol G, Feid, Maluma y J Balvin reciban formación sobre derechos de la niñez, luego de que la canción “+57” generara controversia por sus versos.
La iniciativa, presentada ante la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, solicita al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que convoque a los creadores de la canción a una capacitación en derechos de niños, niñas y adolescentes, con el fin de prevenir la violencia hacia esta población.
¿QUÉ DESATÓ LA POLÉMICA?
El debate comenzó tras una reseña de la revista Rolling Stone en Español, que alertó sobre la posible apología de la sexualización en menores debido a una estrofa en la que los cantantes mencionan a “una mamacita desde los fourteen”, lo que se traduce como "desde los catorce".
Esto generó una ola de críticas en redes sociales, donde varios usuarios y figuras públicas cuestionaron la responsabilidad de los artistas en la creación de contenidos.
Incluso el presidente Gustavo Petro intervino en el debate cultural mediante un mensaje en X, afirmando que “hay una confrontación cultural entre la superficie y el fondo de las cosas que la juventud está librando en sus barrios”, en un intento por analizar el contexto social que rodea este tipo de canciones.
LA DISCULPA DE KAROL G
Ante la creciente polémica, Karol G emitió un comunicado en sus redes sociales, en el que lamentaba la interpretación de la letra y se mostró “muy afectada”.
La artista aclaró que “se sacó de contexto la letra” y que en ningún momento su intención fue promover ideas nocivas. “Ninguna de las cosas dichas en la canción tienen la dirección que le han dado”, explicó, agradeciendo el apoyo de sus seguidores y disculpándose “de corazón”.
“Escucho, me hago responsable y me doy cuenta que todavía tengo mucho por aprender”, expresó la cantante, subrayando su compromiso con un contenido más consciente.