Entretenimiento

Hace un mes

Damaris lanza su primer disco en vivo: "Mi motivación será acercar el mundo andino a nuevas audiencias"

"Yanantin - En vivo 20 años", fue grabado del emotivo concierto que la cantautora ofreció en el Gran Teatro Nacional.




Estoy feliz de poder compartir el lanzamiento de mi álbum Yanantin - En Vivo 20 Años, un viaje musical que grabé en un concierto emotivo que presenté en el Gran Teatro Nacional en agosto del 2023”, afirma Damaris, desde Nueva York, su ciudad de residencia actual, donde está abocada a la producción musical. “Este es mi primer disco en vivo, en el que hago un recorrido por mi música, desde las primeras composiciones que nacieron a mis 14 años hasta las nuevas canciones que he ido lanzando últimamente”.
 
La cantautora explica que Yanantin, título del álbum, es una palabra quechua que significa dualismo complementario, uno de los pilares del pensamiento andino que lleva a comprender el mundo en equilibrio a partir de la oposición complementaria. “Escogí ese título porque mi música y mis fusiones se basan en ese concepto. Lo diferente y lo opuesto nos complementan cuando nos escuchamos con respeto”, refiere.

Traducido a su música, Yanantin es la relación e interacción de sus mundos musicales y personales con la tradición y su curiosidad por entender otros géneros musicales. Sus canciones hablan de su amor por el Perú y por sus raíces andinas. “Así como ‘Tusuykusun’, que es una fusión de carnaval ayacuchano con festejo afroperuano y beats electrónicos, tengo temas que fusionan la danza de tijeras, las cuadrillas de negrillos de Andahuaylas y otros géneros que posiblemente como peruanos desconocemos, pero que son la manifestación viva de nuestra cultura”, sostiene.

He crecido tejiendo puentes entre estos mundos para encontrar mi sonido y abrir un camino para nuevas expresiones del sentir andino desde la música... Mi motivación siempre será acercar el mundo andino a nuevas audiencias y mostrar un Perú moderno que se fusione y dialogue con el pop, el rock y la electrónica, sin perder su esencia y su conexión con la tradición. Sigo remando en la música con la misma convicción y lanzar este álbum que recopila lo mejor de estos primeros 20 años me llena de orgullo y emoción”, acota ella.

Edición de lujo

La mezcla y la fusión están de moda entre los artistas nuevos. No obstante, Damaris cree que es importante “el estudio profundo de los géneros e instrumentos que fusionamos para crear un estilo que se sostenga en el tiempo y que abra nuevas puertas y caminos a las siguientes generaciones, sobre todo, hoy en el tiempo de la viralidad, donde todo parece efímero”, sostiene.

Aunque la tendencia es presentar la música en formato digital, para esta celebración la cantante lanzará también una edición deluxe en físico de Yanantin, con imágenes y textos que hacen aún más mágico a este álbum. “Cuento con el arte maravilloso del artista ayacuchano Máximo Laura, un tejedor de tapices galardonado y reconocido internacionalmente como uno de los artistas textiles más destacados de Sudamérica”, concluye Damaris, invitando a sus seguidores a escuchar su música.

Desde el pasado 12 de abril, la cantante viene presentando en YouTube videos de Yanantin y seguirá haciéndolo cada viernes, hasta completar los 21 temas que conforman esta producción. Vea aquí su más reciente video: https://youtu.be/OWr87VuVRUg.


Temas Relacionados: DamarisDiscoLanzamiento

También te puede interesar:

DENGUE