Las sensaciones fuertes suelen despertar interés de algunos viajeros. El 'tanatoturismo', también conocido como turismo oscuro, se basa en la visita a lugares relacionados con la muerte, el duelo y el sufrimiento.
La psicóloga, María Lusarreta, Vicesecretaria del Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia, señala que los perfiles de estos turistas se pueden dividir en diferentes grupos: los que sienten curiosidad por los macabros hechos que han marcado la historia del mundo, como el Holocausto; los que sienten curiosidad por la muerte y los que buscan tener una experiencia espiritual.
LUGARES MACABROS
En la sección de viajes del portal 20 Minutos, se realizó una lista de los lugares más "macabros" del mundo, en su mayoría han sido escenarios de masacres que conmocionaron a la humanidad y que cuentan con un lamentable capítulo en la historia de nuestra sociedad.
1.Campo de concentración de Auschwitz (Polonia): Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis crearon campos de trabajo y exterminio con el fin de aniquilar a los judíos, comunistas, anarquistas, homosexuales, entre otros. Auschwitz Birkenau es conocido por ser uno de los más sangrientos
2.Catacumbas de París (Francia): Este popular atractivo turístico alberga 6 millones de esqueletos y tiene su origen en el siglo XVIII.
3. Las ruinas de Belchite (España): Estas ruinas fueron el escenario de una de las batallas más duras de la Guerra Civil española.
4. Genocidio de Ruanda (Ruanda): Este trágico episodio en la historia dejó hasta 1 millón de muertes en 1994. De aquel suceso se mantienen dos enclaves conmemorativos: el centro de la memoria del genocidio Murambi y el memorial del genocidio de Ntarama.
5. La prisión de Alcatraz (Estados Unidos): En 1934, está isla se convirtió en una de las prisiones con más seguridad en el mundo. Durante muchos años, vivieron criminales que atemorizaron al mundo: Al Capone, Robert Franklin Stroud (el 'Hombre Pájaro de Alcatraz'), o Alvin Karpis.
6. El memorial de Hiroshima (Japón): Este museo se creó en honor a las más de 120 mil personas que fueron víctimas de una bomba atómica.
7. El Cementerio de Glasnevin en Dublín (Irlanda): En este recinto se encuentran enterrado los restos los héroes de esta nación.