Entretenimiento

Hace 9 meses

Día Internacional del Gato: tres celebraciones al año para un ser especial

En la siguiente nota te llevaremos por un recorrido histórico y cultural que explica las razones detrás de la asignación de tres fechas al año para celebrar a tu lindo gatito.

Foto: Composición Panamericana Digital



La relación entre seres humanos y gatos se remonta a hace unos 12 mil años, cuando nuestros antepasados nómadas se asentaron y comenzaron a practicar la agricultura. Durante este tiempo, los gatos intervinieron en nuestra vida cotidiana hasta ser domesticados completamente.

Este vínculo trascendió también a la esfera cultural, incorporando al gato en representaciones de deidades en diversas civilizaciones. Esta cercanía inigualable con los seres humanos ha justificado la conmemoración del Día Internacional del Gato en tres fechas del calendario.

TRES FECHAS DISTINTAS

El 20 de febrero, 8 de agosto y 29 de octubre son las fechas designadas para celebrar a los gatos alrededor del mundo. Pero, ¿por qué tres fechas distintas? Cada una de ellas tiene un significado especial en la historia de los gatos.

El 20 de febrero honra a Socks, el popular gato de la familia Clinton durante la presidencia de Bill Clinton en los Estados Unidos. Socks era una verdadera figura mediática, capturando la atención del público incluso antes del auge de las redes sociales. Siempre fotografiado en la Casa Blanca, su carisma enamoró a muchos. Después de su muerte el 20 de febrero de 2009, sus seguidores y varias organizaciones establecieron esa fecha como el primer Día Internacional del Gato, con el objetivo de promover la adopción y el cuidado responsables.

El 8 de agosto fue asignado al Día Internacional del Gato en 2002 por el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW). La elección de esta fecha tiene su explicación en la alineación de los ciclos reproductivos de los gatos con las temperaturas altas y la intensidad de la luz solar durante agosto.

La tercera fecha, el 29 de octubre, fue propuesta por la especialista en mascotas Collen Paige. Aunque la iniciativa comenzó en Estados Unidos, su influencia se extendió globalmente, entrelazando a los amantes de los gatos en una celebración común. De esta manera, cada fecha conmemorativa del Día Internacional del Gato reivindica el valor de estos felinos en nuestras vidas, y refuerza el compromiso con su cuidado y bienestar. Ya sea como mascotas, figuras mediáticas o entidades sagradas, los gatos han logrado ganarse un lugar especial en el corazón y la cultura humana.


También te puede interesar:

DENGUE