Ícono felino. Después de trabajar por una década como asistente de Tom Ryan en la tira Tumbleweeds, el dibujante y creativo publicitario Jim Davis creyó que era el momento de desarrollar personajes propios.
Debido a esa intención, se puso en marcha un proyecto denominado Gnorm Gnat, una serie protagonizada por insectos que fue rechazada por las editoriales, indicando que, “Nadie se siente identificado con los bichos”.
Fue en ese momento en que, Davis analizó las tiras cómicas que se publicaban y se dio cuenta que a los perros, como Snoopy o Marmaduke, les iba muy bien, a los gatos no les sucedía lo mismo.
Es en ese momento en que se convenció en utilizar un gato como personaje. Debido a esta revelación fue en que empezó a dar forma al universo de Garfield y sus amigos, basándose para ello en algunas experiencias personales. Por ejemplo, que Jon Arbuckle, el dueño de Garfield, se inspiró en la propia historia de su creador.
GARFIELD VIO LA LUZ
Es el 19 de junio de 1978, fecha en la que cuarenta y un periódicos comenzaron a publicar las tiras de Garfield. Entre los más destacables estaba The Chicago Sun-Times que, apenas unas semanas después, informó a su público que por razones de presupuesto, las aventuras del gato no saldrían más en sus páginas.
A causa de esa noticia, la redacción del diario recibió miles de llamadas telefónicas y cientos de cartas que reclamaban que Garfield continuase. La reacción de los lectores de The Chicago Sun-Times no era un caso aislado y es que, a pesar que su aparición en los diarios tuvo poco tiempo, Garfield había obtenido tanto éxito, que saltó de las páginas de los periódicos para decorar todo tipo de merchandising.
GARFIELD EN LA ACTUALIDAD
Todos sabemos que el futuro es incierto y que no se puede vaticinar lo que ocurrirá con nuestro amigo devorador de lasaña, lo único cierto es que, en redes sociales, ya han surgido variaciones experimentales de Garfield que discurren al margen de su creador.