Entretenimiento

Hace un año

¿Sabía que la mayoría de gatos tricolor son hembras? conozca la razón

Se estima que solo uno de cada 3 mil felinos con pelaje tricolor son de sexo masculino y esto se debe a una curiosa razón científica.

Foto: IStock.



Los gatos de tres colores no son una novedad, muchos han tenido o han visto a estos especímenes comúnmente, lo que sí podría causarle curiosidad es que la mayoría de estos felinos tricolor suelen ser hembras y esto se debe a una curiosa razón científica.

En el caso de gatos machos con pelaje de tres colores, son muy raros de encontrar, pues se estima que solo uno de cada 3 mil, son de sexo masculino, otros datos señalan que solo uno de mil felinos tiene este particular pelaje, pues es un dato un poco difícil de comprobar estadísticamente. ¿A qué se debe esta peculiaridad?

La razón es bastante simple y compleja a la vez: la genética no lo permite.

EL COLOR NO ES COSA DE SUERTE

De acuerdo a estudios, el pelaje de los gatos tiene tres colores básicos: negro, blanco y anaranjado, otros colores como el gris o el marrón son una combinación de los anteriores pigmentos. Esto debido a que el color está codificado por dos cromosomas distintos que contienen los genes responsables de la pigmentación y de la combinación de estos dependerá el color del pelaje gatuno.

En el caso de los pigmentos negro y anaranjado se producen gracias a un gen que solo está presente en el cromosoma sexual X, y el color dependerá del alelo que posea un individuo en concreto.

En las hembras, que poseen dos cromosomas X, existe la posibilidad de que el gen presente en cada uno de ellos se manifieste en forma de alelos distintos, por lo tanto, que se generen a la vez pigmentación negra y anaranjada; también puede darse el caso de que los genes de ambos cromosomas X se manifiesten en forma del mismo alelo y solo posea un pigmento. En consecuencia, las gatas pueden tener uno, dos o tres colores, también pueden combinarse los colores blanco y negro para formar el gris total o parcialmente.

¿QUÉ SUCEDE CON LOS GATOS MACHOS?

Como los machos solo tienen un cromosoma X y otro Y, entonces solo hay un alelo responsable del color negro o anaranjado que pueden combinarse o no con el gen responsable del color blanco, pero siempre de manera limitada a un máximo de dos colores base.

Pese a esto, sí existen algunos gatos machos con tres colores, pero esto se debe a una alteración genética llamada síndrome de Klinefelter, una mutación que solo afecta a los gatos del sexo masculino y provoca la duplicación del cromosoma X, obteniendo XXY, y en casos más raros, incluso en más cromosomas X.

Sin embargo, esta característica no es hereditaria, por lo que si se da el caso que un gato macho tiene crías (aunque es poco probable porque este síndrome genera infertilidad), estas no tendrán mayor probabilidad de tener pelaje tricolor.

Con información de National Geographic


Temas Relacionados: FelinosGatosGenética

También te puede interesar:

DENGUE