El film "Babel", una película dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu que explora las diferencias culturales en todo el mundo, ganó el lunes un Globo de Oro como mejor drama del año.
El film "Babel", una película dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu que explora las diferencias culturales en todo el mundo, ganó el lunes un Globo de Oro como mejor drama del año.
La película, protagonizada por actores de la talla de Brad Pitt, Cate Blanchett y Gael García Bernal, recorre tres continentes y aborda el tema del terrorismo, la inmigración y el suicidio en historias que se cruzan. Había sido nominada en siete categorías pero sólo se llevó éste premio.
"El poder del cine es universal, y al final la emoción no necesita de traducción y ahí está su belleza", dijo el director al recibir el premio.
La versión estadounidense de la telenovela colombiana "Yo soy Betty, la Fea" se llevó el galardón que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood como mejor serie de comedia en televisión y su protagonista, America Ferrera, fue votada como mejor actriz en una comedia.
"Gracias a la prensa extranjera de Hollywood por este premio y reconocer este show y este rol, que realmente trae una nueva cara a la televisión y un lindo mensaje sobre la belleza que está más allá de lo que vemos", dijo la emocionada Ferrera al recibir el premio.
"Es un honor interpretar este rol", agregó.
El veterano Martin Scorsese ganó como mejor director por "The Departed", su incursión en la mafia irlandesa con Jack Nicholson y Leonardo DiCaprio en los protagónicos.
El actor Forest Whitaker ganó el premio como mejor actor en un drama por "The Last King of Scotland", en la que interpreta al cruel dictador ugandés Idi Amin durante su exilio.
Whitaker se impuso en la categoría a Leonardo DiCaprio, nominado por "The Departed" y "Blood Diamond", Peter O’Toole por "Venus" y Will Smith por "The Pursuit of Happyness".
La británica Helen Mirren se llevó dos Globos de Oro a casa por su interpretación en diferentes épocas de una reina británica: como mejor actriz en un drama cinematográfico por "The Queen", y como mejor actriz en una miniserie o película hecha para televisión por "Elizabeth I".
La película "Dreamgirls" fue elegida como mejor musical o comedia. Eddie Murphy y la debutante Jennifer Hudson se llevaron los galardones a mejor actor y actriz secundaria por sus actuaciones en el filme.
"Dreamgirls" es la adaptación de una pieza que fue éxito en Broadway y está basada en líneas generales en la historia de Diana Ross y las Supremes.
Meryl Streep ganó el sexto Globo de Oro de su carrera, en esta ocasión como mejor actriz en un musical o comedia por su papel como una malvada editora de moda en "The Devils Wears Prada".
El comediante británico Sacha Baron Cohen fue votado como el mejor actor en un musical o comedia por su interpretación de un grosero periodista kazajo en "Borat".
PREMIOS A LA REALEZA
"The Queen", en la que Mirren da vida a una confundida reina Isabel II tras la muerte de la princesa Diana en 1997, también se llevó el premio como mejor guión para Peter Morgan.
La otra interpretación real de Mirren fue en "Elizabeth I", como la reina Isabel I, film elegido como mejor miniserie o película hecha para televisión.
El británico Jeremy Irons ganó por su papel como actor secundario en la cinta y comentó al recibir su premio que la película histórica había sido mejor recibida en Estados Unidos que en Gran Bretaña, pese a haber sido nominada en varias categorías para los premios cinematográficos de ese país.
Mirren tenía otra nominación como mejor actriz en una miniserie o película para televisión por su papel en "Prime Suspect: The Final Act". El premio finalmente fue para Kyra Sedgwick por "The Closer".
"The Song of the Heart", de la película de animación "Happy Feet" ganó como mejor canción original, mientras que "Cars" se llevó el premio a mejor película de animación, una categoría inaugurada en esta edición de los Globos de Oro.
"Letters from Iwo Jima", la película dirigida por Clint Eastwood que estáhablada en japonés y cuenta la versión nipona sobre la batalla homónima en la Segunda Guerra Mundial, ganó como mejor film en lengua extranjera.
TELEVISIÓN
Además de "Ugly Betty" y "Elizabeth I", la serie sobre la vida de varios médicos "Grey’s Anatomy" fue elegida como mejor drama en televisión.
Hugh Laurie repitió el premio del año pasado como mejor actor en una serie dramática por su interpretación en "House", mientras que Alec Baldwin se llevó el galardón como mejor actor en una comedia por "30 Rock".
En tanto, los británicos Bill Nighy y Emily Blunt ganaron como mejor actor en una miniserie o película hecha para televisión y mejor actriz secundaria en esa categoría, respectivamente, por sus papeles en "Gideon’s Daughter".
Los premios, votados por casi 90 miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, son considerados como una antesala del Oscar, principal galardón de la industria cinematográfica.
(Agencias)