Entretenimiento

Domingo, 01 de enero del 2023

Año Nuevo: 10 propósitos para hacer cambios positivos en tu vida este 2023

Una buena forma de empezar estos 365 días es armando una guía de propósitos que nos ayudará a ponernos pequeñas metas para lograr grandes objetivos.

Foto: Difusión. Composición Panamericana.



Cada nuevo año se abren renovadas esperanzas para mejorar en los diferentes aspectos de nuestras vidas como en la salud, el amor, el trabajo, la familia, los estudios, etc. Una buena forma de empezar estos 365 días es armando una guía de propósitos que nos ayudará a ponernos pequeñas metas para lograr grandes objetivos.

Aquí compartimos una breve enumeración de propósitos saludables que podría ayudarle a la hora de hacer su propia guía de acuerdo a sus necesidades y proyectos propios. Lo más importante de esto debe ser la continuidad para lograr que nuestros propios objetivos se concreten en la vida real, sabemos que “old habits die hard” o “los viejos hábitos son difíciles de dejar”, pero es una tarea que se puede hacer poco a poco, día a día, con una férrea constancia.

1. Oblíguese a hacer ejercicio

Todos tenemos muchos pendientes diarios: acudir al trabajo, cuidar a la familia, estudiar, etc., pero es importante implementar los ejercicios en nuestro quehacer diario porque permiten cuidar la salud y proporcionan un estado de satisfacción producto de las endorfinas que produce. Una opción podría ser dedicar 30 minutos diarios a los ejercicios como mínimo, dependiendo de la edad y condición física se puede intensificar el esfuerzo o realizar caminatas o correr al aire libre.

2. Alimentación enfocada en los nutrientes

No cabe duda que la alimentación también define nuestra condición física y hasta nuestro estado de ánimo, por ello es una parte muy importante en nuestras vidas. La variedad es importante en nuestra nutrición, por eso, aunque los carbohidratos son los enemigos de una silueta perfecta, son necesarios a la hora de obtener energía, así como no descartar las verduras y frutas que alejan a la persona de adquirir peligrosas enfermedades como el cáncer, por ello es importante el buen balance a la hora de alimentarnos, ese debe ser otro gran objetivo para este año nuevo.

3. Consumir alimentos preparados en casa

Muchas veces tenemos mil antojos cuando salimos a la calle, pero no debe hacerse una rutina, no hay nada mejor como alimentarse con lo que se cocina en casa. Expertos aseguran que los sentimientos e intenciones que se tienen al preparar los alimentos también influyen en nuestro organismo, y lleva esta simple actividad a un nivel diferente: nos hace presentes y cambia nuestro propósito. Además, cocinar en casa permite seleccionar mejor los alimentos y equilibrar los diferentes nutrientes que consideramos necesarios para la alimentación de la familia.

4. Reducir el consumo de sal y azúcar, así como eliminar el tabaco

Hay hábitos que son difíciles de quitar, pero mantenerlos puede acarrear consecuencias peligrosas, hasta letales. La sal y la azúcar, aunque son dos elementos de cocina necesarios para dar sabor a nuestras comidas, pueden ser sumamente nocivos para nuestra salud si se consumen en exceso. Reducirlos en nuestra alimentación permitirá controlar la presión de nuestro cuerpo y también nuestro peso.

Otro gran problema es el consumo de tabaco, pese a las advertencias a nuestra salud, muchos se niegan a dejar de fumar por el placer que provoca, pero es una actividad muy peligrosa para la salud. En este caso se debe probar poco a poco dejar este hábito usando la fuerza de voluntad de cada uno, aunque es difícil al comienzo, no hay duda que sentirá una mejoría en su salud a la larga.

5. Reduzca la cantidad de consumo de alcohol

Tomar bebidas alcohólicas después de un arduo día de trabajo, o con los amigos en una reunión se ha vuelto en una práctica muy común, sin embargo, el exceso de estas bebidas afecta la salud. Si hay algún compañero o compañera de trabajo que lo invita a tomar constantemente, una opción podría ser invitarla al gimnasio y tal vez cambien ese hábito por unos shakes de proteína o agua pura.

6. Agradezca más y quéjese menos

No hay duda que siempre habrá día malos con cientos de problemas que pueden llevarnos al borde de la ansiedad, aunque es parte de la rutina podríamos enfocarnos en las cosas positivas de nuestros días y no en lo negativo, de manera que podamos agradecer por lo bueno que hemos recibido y no nos quejemos de las cosas estresantes. Al final del día nada se gana llevándonos los problemas diarios a casa, sino que debemos afrontar la vida de una manera diferente, cambiando la forma en que miramos nuestro entorno. ¡Inténtelo!

7. Cultivemos el amor propio

Ame a su cuerpo todos los días. Los medios masivos y la publicidad nos llenan diariamente con la idea de una belleza perfecta, algo que nos lleva a desear un cuerpo idílico que nos ciega de las cualidades que cada uno tenemos. Mantengamos en nuestra mente que nuestro cuerpo es hermoso y trabajemos para mejorar y destacar lo que poseemos, no tenemos que cambiarlo.

8. Desconectarnos es saludable

Tras la pandemia, el uso de las redes sociales y de los dispositivos móviles se ha hecho muchos más presente y no es raro estar más del 50% de nuestro día enfocados en ellas. Tenemos que apagarnos digitalmente por lo menos un día durante el fin de semana y pasar más tiempo de calidad al aire libre, respirando aire puro, desintoxicándonos de la sobre información y disfrutar de un buen libro o de un paseo en la naturaleza. Como siempre, cambiar este hábito puede ser difícil al principio, pero podría empezar el reto con la desconexión por horas y extender el tiempo hasta que se haga un día completo.

9. Dormir bien es la clave

Mantener un buen descanso es necesario para recargarnos diariamente y mejorar nuestra salud. Mantener una pauta de 8 horas diarias de sueño es fundamental para lograr lo anterior, pero no se trata solo de dormir, sino de tener una buena calidad de sueño.

10. Mantenga su mente activa

Una forma de mantenernos activos y ágiles es nunca dejar de aprender, puede iniciar cursos para aprender un idioma o reforzar alguno que no terminó, también puede realizar distintas disciplinas que ayuden a mantenerlo activo y que le apetezcan. Lea un buen libro, asista a clases de pintura o arte, cualquier actividad que realice en la que esté interesado mejorará mucho más su bienestar.

La clave del éxito de todo lo mencionado anteriormente está en la perseverancia, sea fiel a las resoluciones que ha tomado para este año, póngase fechas límites, premie cada avance, todo ello ayudará a incrementar su amor propio y a mejorar su calidad de vida. El reto es que este 2023 pueda terminar con la convicción que ha sido un año de avances para usted mismo como persona.

Con información de Vogue, La Vanguardia y Actualidad Sanitaria.


También te puede interesar:

DENGUE