Entretenimiento

Domingo, 25 de diciembre del 2022

Los 3 espíritus de la Navidad: conozca su origen y sus mejores versiones en el séptimo arte

Esta exitosa novela, que obtuvo muy buenas críticas desde su publicación, se ha convertido en un clásico para navidad.

Foto: Museo Charles Dickens.



En estas fechas hay clásicos que siempre reaparecen como tradición de la época, es el caso de los tres espíritus de la Navidad, los recordados personajes de la famosa obra de Charles Dickens, “Cuento de Navidad” o “A Christmas Carol” en inglés.

Desde su publicación el 19 de diciembre de 1843, se ha convertido en una obra que destaca en la lectura infantil, pero también se ha reproducido decenas de veces en el teatro y en el cine. En este último no solo con adaptaciones de la obra, sino que muchas películas han usado la idea de los espíritus de la Navidad en sus historias.

CUENTO DE NAVIDAD: ANTECEDENTES

Dickens venía de una familia de clase media, que atravesaba carencias financieras por los derroches de su padre. Desde muy joven tuvo que dedicarse al trabajo duro y no fue ajeno a aquellos que debían enfrentar situaciones peores a la suya, por ejemplo, la de muchos menores de edad expuestos a pésimas condiciones de trabajo. Fue en ese contexto que el autor decidió transmitir sus preocupaciones sociales por medio de una emotiva historia navideña.

Así nació Ebenezer Scrooge, un viejo solitario que odiaba la Navidad y solo se dedicaba a su trabajo de prestamista, el autor lo describe como un individuo tacaño, codicioso y avaro. Los tres espíritus (del pasado, presente y futuro), aparecen un día antes de celebrarse Navidad en sueños del avaro. Al observar el terrible final que tendría por su actitud negativa, el viejo Scrooge cambió por completo y juró amar la Navidad y a los olvidados de la sociedad.

DE LAS PÁGINAS A LA PANTALLA GRANDE

Esta exitosa novela, que obtuvo muy buenas críticas desde su publicación, se ha convertido en un clásico no solo en las películas animadas. Aquí hay una lista de algunas películas que se han basado en la historia de Dickens:

1. Spirited (2022)

Una versión musical de la obra de Dickens protagonizado por Will Ferrell, quien será el fantasma de la Navidad presente, y Ryan Reynolds, un controvertido consultor de medios que necesita un guía espiritual.

2. Un cuento de Navidad (2022)

La clásica historia es representada nuevamente por Netflix mediante una historia animada con un reparto de lujo: Luke Evans hace la voz del avaro Scrooge y, junto a él lo acompañan en las voces Olivia Colman, Jonathan Pryce, Trevor Dion Nicholas y Johnny Flynn.

3. Cuento de Navidad (2009)

Esta vez la clásica historia es protagonizada por Jim Carrey, quien solo hace la voz del codicioso Scrooge, pero su esencia actoral estuvo presente en todo momento, por lo que esta versión es considerada una de las más memorables.

4. Los fantasmas de mis ex (2009)

Esta vez Matthew McConaughey realizó una adaptación de la trama y convirtió a Scrooge pero en un casanova, un soltero codiciado e inmaduro. La historia tiene lugar la noche antes de una boda y no en la víspera de Navidad, pero la historia usa la misma trama del famoso libro.

5. Cuento de Navidad (1999)

Esta narración es protagonizada por Patrick Stewart y Richard E. Grant. La gran performance de Stewart como Ebenezer Scrooge le valió una nominación al Premio SAG.

6. Scrooged (1988)

Protagonizada por Bill Murray quien es Frank Cross, un ejecutivo de televisión egoísta y cínico (la versión moderna de Scrooge). Mientras se prepara una producción en vivo de A Christmas Carol en Nochebuena, Frank recibe la visita de su antiguo mentor que le anuncia que será visitado por tres fantasmas en la noche.

7. La Navidad de Mickey (1983)

Disney también hizo lo propio y sacó una versión de la famosa obra a su estilo. El recordado Rico McPato interpreta a Scrooge, Mickey Mouse se convierte en su ayudante Bob, Goofy es el espíritu de su socio.

Con información de el Regidor de Cine y CineMasComics

Primer espíritu de la navidad. Foto: Isliada.

Temas Relacionados: Charles DickensCuento De NavidadNavidadPeliculas

También te puede interesar:

DENGUE