Entretenimiento

Lunes, 19 de setiembre del 2022

BNP exhibirá libros del periodo virreinal

En la exposición “Libros y autores en el Virreinato del Perú. El legado de la cultura letrada hasta la Independencia” estarán, entre otras obras, “Los Comentarios Reales” del Inca Garcilaso de la Vega

Foto: difusión



La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) participa en la exposición “Libros y autores en el Virreinato del Perú. El legado de la cultura letrada hasta la Independencia”, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Cervantes de España, que se inaugurará el martes 20 de setiembre, a partir de las 12:00 horas, en el Centro Cultural Inca Garcilaso (jirón Ucayali 391, Centro de Lima).

Entre las obras que podrá apreciar el público que asista a la muestra estará “Los Comentarios Reales” del Inca Garcilaso de la Vega, impresa en 1609. Este libro, que forma parte de la colección del historiador Raúl Porras Barrenechea, aborda el origen de los Incas, sus creencias, leyes y gobierno, y es considerado el inicio del pensamiento criollo. Entre sus peculiaridades, se destaca el grabado del escudo diseñado por el Inca Garcilaso de la Vega, en el que hace convivir elementos andinos e hispánicos.

Esta exposición, que estará abierta al público hasta el domingo 13 de noviembre, permitirá apreciar la importancia del desarrollo de la escritura en el Perú durante el virreinato. Se mostrará la riqueza de la producción impresa del virreinato peruano, además de publicaciones hechas en España y otros lugares por autores de origen peruano, al igual que libros de estudiosos abocados a conocer diversos aspectos del Perú virreinal.

De esta manera, se abre el programa de actividades culturales en el marco del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (Arequipa, marzo de 2023). Hay que recordar que esta exposición fue presentada con éxito el año pasado en Madrid (España), en la sede del Instituto Cervantes, y contó con el apoyo de la Biblioteca Nacional de España.

OTRAS PUBLICACIONES QUE ESTARÁN EN LA EXPOSICIÓN

También se exhibirán otros valiosos ejemplares del Fondo Antiguo de la BNP:

*Libro primo de la conquista del Perv & provincia del Cuzco de le Indie Occidentali. Autor: Francisco de Jerez (1535).

*Parte primera de la chronica del Perú; trata sobre la demarcación de sus provincias. Autor: Pedro de Cieza de León (1553).

*Vocabulario de la lengva aymara; busca traducir esta lengua originaria al español. Autor: Ludovico Bertonio (1612).

*Vita mirabilis et mors pretiosa venerabilis sororis Rosae de S. Maria limensis; aborda la vida y milagros de Santa Rosa de Lima. Autor: Leonhard Hansen (1664).

*Thesavrvs indicvs (Parte I); nos habla acerca del famoso Tesoro de las Indias. Autor: Diego de Avendaño (1668).

*Discurso sobre la preferencia que deben tener los americanos en los empleos de América. Autor: Mariano Alejo Álvarez (1820).

*Nuevo sistema de navegar por los aires; atestigua el deseo de volar como las aves. Autor: Santiago de Cárdenas (1878).

*Pragmática sobre los diez días del año (facsimilar), reproducción del primer impreso realizado por la imprenta en Sudamérica.

Los libros estarán exhibidos a la vista del público de forma permanente en la exposición. Los horarios son de martes a viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. y los sábados, domingos y feriados de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Se tienen programados conversatorios y presentaciones de libros.


También te puede interesar:

DENGUE