Entretenimiento

Martes, 23 de agosto del 2022

Los perros lloran: canes producen lágrimas al encontrarse con su dueño, según estudio

Según investigadores, los perros producen lágrimas cuando tienen emociones felices, en especial al reencontrarse con sus dueños.




Quienes han tenido un perro como mascota ha tenido la oportunidad de ver sus ojos lagrimosos en ciertas ocasiones y esto ha hecho pensar que el animalito lloraba, sin embargo, solo era una suposición hasta ahora que un estudio respalda esta teoría.

Investigadores publicaron un informe en la revista 'Current Biology' donde habrían comprobado que los canes lloran cuando tienen emociones felices, especialmente al reencontrarse con sus dueños. "Descubrimos que los perros derraman lágrimas asociadas a emociones positivas”, explica Takefumi Kikusui, de la Universidad de Azabu (Japón).

EMOCIONES CANINAS

De acuerdo a Kikusui y sus colegas, tras analizar a un perro que tuvo seis cachorros, se dieron cuenta que cuando el animal los amamantaba sus ojos se llenaban de lágrimas, lo que le dio la idea que una oxitocina podría modificar sus emociones.

Esta oxitocina es conocida como la hormona materna o “del amor” y, según investigadores, se libera en los perros como en sus dueños durante las interacciones. 

Los investigadores hicieron una prueba estándar para medir el volumen de lágrimas de los perros antes y después de reunirse con sus dueños. Tras la prueba, se comprobó que, efectivamente, el volumen de lágrimas aumentaba cuando se reunían con una persona que conocían y no con una persona que desconocían. Este hallazgo respalda la idea que la liberación de la oxitocina desempeña un papel en la producción de las lágrimas de los canes cuando se reúnen con sus congéneres.

MUCHO AÚN POR DESCUBRIR 

Por otro lado, tras consultar a la población al ver fotos de los perros con lágrimas y sin estas, la mayoría de personas dio resultados más positivos cuando veían las caras de los animalitos con ojos llorosos. Esta investigación también sugiere que la producción de lágrimas en los canes ayuda a fortalecer las conexiones entre las personas y sus mascotas.

Lo que aún no se ha podido comprobar es si los perros producen lágrimas ante situaciones negativas, tampoco si se producen lágrimas cuando un perro se junta con otro perro, además si el derramamiento de lágrimas tiene una función social en el mundo canino.

Con información de RPP.


Temas Relacionados: EmocionesEstudio CientíficoLágrimasPerros

También te puede interesar:

DENGUE