La Fiscalía española solicitó más de ocho años de cárcel y una multa de cerca de 24 millones de euros (24,5 millones de dólares) para la cantante Shakira, acusada de defraudar 14,5 millones de euros al fisco español entre 2012 y 2014.
El documento fue presentado este viernes por la Fiscalía provincial de Barcelona luego de que el miércoles la artista, que se declara inocente, rechazara un pacto con el Ministerio Público y dijera estar dispuesta a ir a juicio.
Ahora la Audiencia de Barcelona debe pronunciarse sobre si abre finalmente juicio oral a la barranquillera, que podría llegar a un pacto con la Fiscalía hasta el último momento.
RECHAZA ACUSACIÓN
Isabel Mebarak Ripoll, nombre real de la colombiana, considera que "no existe ninguna deuda pendiente con Hacienda" porque que pagó 17,2 millones de euros (17,4 millones de dólares) que le reclamaba el fisco.
La artista ha manifestado siempre haber actuado siguiendo el criterio y las recomendaciones precisas de sus asesores.
No obstante, según la acusación, Shakira vivía en España desde al menos el ejercicio fiscal de 2012, poco después de que se hiciera pública su relación con el futbolista Gerard Piqué, pero mantuvo hasta 2015 su residencia fiscal en las islas Bahamas.
Como se recuerda, Shakira apareció en los llamados Pandora Papers, documentos filtrados en 2021 por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que señaló a centenares de personalidades de haber recurrido a paraísos fiscales, principalmente para evadir impuestos.