Entretenimiento

Lunes, 25 de julio del 2022

Fiestas Patrias: sorprende a tu familia con este rico y fácil Suspiro a la Limeña

Aprende a preparar el dulce Suspiro a la Limeña




La gastronomía de nuestro país es reconocida a nivel mundial por sus platos típicos, fusiones gastronómicas, y postres representativos, cada uno con sus orígenes y tradiciones propias, que son parte elemental y complemento perfecto durante algún almuerzo o comida familiar. Por ello, que mejor ocasión para celebrar las Fiestas Patrias con un clásico de la repostería peruana: el Suspiro a la Limeña.

El origen de este delicioso postre se remonta a inicios del siglo XIX y la historia cuenta que su nombre nace gracias al escritor peruano José Gálvez Barrenechea, quien al probarlo por primera vez al ser preparado por su esposa Amparo Ayarez, experta cocinera creadora de la receta, quedó encantado con su sabor, describiendo su textura con un romántico verso: "un suave y dulce suspiro de una mujer".

Entre sus ingredientes destacan el manjar blanco, base principal para su elaboración, así como el merengue, pero también se pueden agregar otros elementos como la lúcuma. Frente a ello, a puertas de celebrar el aniversario Nº 201 de nuestra independencia, David Vega, jefe del Departamento Técnico de Puratos Perú, nos brinda la receta de este delicioso postre limeño para prepararlo en familia durante los feriados de fiestas.

Suspiro a la Limeña de lúcuma:

Ingredientes:

Manjar de lúcuma:

200 g. Leche fresca

250 g. Dulcerío Tres Leches

125 g. Leche Condensada

60 g. Yemas 

150 g. Cremfil Lúcuma

20 g. Pisco (opcional)

Merengue de oporto:

200 g. o 1 Taza de azúcar

100 g. o 4 Claras de huevo (a temperatura ambiente)

½ taza de Oporto

Preparación:

Para el manjar: Hervir Dulcerio Tres Leches, la leche fresca y la leche condesada. Cuando comience a hervir, reducir a fuego medio de 10-12 minutos sin dejar de revolver, hasta llegar un punto de manjar.

Retirar del fuego, y agregar las yemas previamente blanqueadas (pasadas por agua caliente por 10 segundos) y pasteurizadas (pasar por agua fría hata enfriar), a fuego medio por 2 minutos. A esta preparación, adicionar el Cremfil Lúcuma, y dejar enfriar.

Agregar el pisco de su preferencia y verter esta preparación en vasos.

Para el merengue: en una olla pequeña o sartén muy limpia, mezclar el oporto con el azúcar, y llevar a fuego medio durante 8 a 10 minutos removiendo de vez en cuando desde el mango de la cacerola, (no introducir cucharas para remover). Cocina hasta obtener un almíbar punto pelo (que al introducir y levantar la punta de una cuchara en el almíbar debe quedar un pelo delgado colgando). Cuando el almíbar este casi listo, batir las claras de huevo a punto de nieve y, de inmediato, verter el almíbar poco a poco (desde un costado del bowl), batiendo constantemente hasta unificar ambas preparaciones, bate durante 4 a 6 minutos más hasta que el merengue tome brillo y mayor textura.

Armado: En una copa o vaso rellenar a la mitad con manjar de lúcuma. Sobre esta aplicar merengue de oporto. Refrigerar para disfrutarlos bien fríos, y, finalmente, espolvorear canela en polvo.


Temas Relacionados: GastronomíaIngredientesSuspiro A La Limeña

También te puede interesar:

DENGUE