24 Horas Edición Central

30/09/2020

Falleció "Quino" el creador de Mafalda

“Quino” saltó a la fama por sus tiras cómicas y por su personaje más emblemático: la pequeña Mafalda.




En Argentina, el artista gráfico Joaquín Salvador Lavado, conocido universalmente como "Quino" y creador de “Mafalda” falleció a los 88 años. Hace seis décadas saltó a la fama por sus tiras cómicas y por su icónico personaje.

Nació en la ciudad de Mendoza y desde sus primeros días de vida fue bautizado como “Quino” para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, que también fue pintor y diseñador gráfico.

En el año 1964 la revista Primera Plana presentó en sociedad a su máxima creación “Mafalda”, niña de ideas progresistas que junto a sus amigos se convirtió en un símbolo de los años 60 en Argentina y luego su fama se convirtió en todo un éxito en todo el mundo iberoamericano.

Así fue la creación de Mafalda

Un trabajo inicial como dibujante publicitario le condujo a “Quino” a crear a Mafalda en año 1962 gracias a unas lavadoras y unos frigoríficos, ya que le encargaron una publicidad que consistía en elaborar tiras cómicas para los diarios en las que se mostrara en dibujos la vida de una familia que utilizaba los electrodomésticos de la marca “Mandsfield” y de ficción con fines marketeros surgió el nombre de Mafalda.

Pero ese trabajo original fue rechazado y no vio la luz hasta 1964, ya sin propósito comercial, y así surgió en un periódico argentino la tira de más éxito de la historia en lengua española, que después se publicaría en diarios de todo el mundo.

Hasta la fecha casi un centenar de libros recogen aquellas escenas que venderían millones de ejemplares y serían traducidos a 30 idiomas como el francés, al inglés, al japonés, al chino, entre otros.

 


Temas Relacionados: ArgentinaMafaldaQuino

También te puede interesar:

DENGUE