Entretenimiento

Viernes, 01 de noviembre del 2019

Conozca a los Xolos, los compañeros en el mundo de los muertos

Es una raza milenaria de canes. Era un animal sagrado para los aztecas y los mayas.

Conozca a los Xolos, los compañeros en el mundo de los muertos

Es una raza milenaria de canes. Era un animal sagrado para los aztecas y los mayas.




En México, la tradición de Día de Muertos es una de las fiestas que mejor muestran el sincretismo cultural del país azteca. La celebración es un ritual mitad prehispánico, mitad católico. Los antiguos mexicas y otros pueblos nahuas creían que cuando sus cuerpos morían, las almas tenían que atravesar un largo camino por el inframundo para llegar al Mictlán, el mundo de los muertos, lo que los mayas llaman Xibalbá.

Según la tradición los difuntos no emprenden esta viaje solos, el alma de su perro les guiaba a través del más allá para poder cruzar el río de la muerte.

Es por ello que los perros en estas culturas ancestrales eran considerados un compañero en la vida y en la muerte. Se llaman los Xolos, y se trata de una raza milenaria que apareció en Mesoamérica hace 2.000 años y de las primeras que empezó a convivir con los humanos en la región.

Fruto de su conservación y la crianza, en 1970 la raza dejó de estar en peligro de extinción y actualmente es común ver a los xolos por la calle como un perro más. Hay hasta un equipo de fútbol que lleva su nombre, los Xolos de Tijuana y la empresa de animación Pixar se encargó de dar a conocer la raza a nivel mundial con el personaje de Dante, en la película “Coco”.


Temas Relacionados: CanesDía De Los MuertosMéxico

También te puede interesar:

DENGUE